Más de 400 millones para incentivar la digitalización y la sostenibilidad de las Universidades Públicas Andaluzas

Más de 400 millones para incentivar la digitalización y la sostenibilidad de las Universidades Públicas Andaluzas


La Unión Europea no dejará de lado a las instituciones más dañadas por la COVID19. Con vistas a apoyar a los países miembros más dañados por el coronavirus, la Unión Europea ha presentado el plan Next Generation EU, compuesto por 750 mil millones de euros destinados a proyectos específicos con componentes de digitalización y sostenibilidad.

Desde Andalucía, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha incluido entre las iniciativas propuestas por la región dos proyectos específicos que ponen su foco en las universidades públicas de la comunidad para financiarlos con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Con estas ayudas, se busca dotar a las universidades con infraestructuras digitales y máxima conectividad, creando campus sostenibles e inteligentes.

Las dos propuestas incluidas por la la consejería andaluza suman una dotación de 445 millones de euros. La primera de ellas, destinada a las infraestructuras digitales y máxima conectividad está basada en tres pilares fundamentales, el primer de ellos está encaminado a la dotación de infraestructuras tecnológicas, con el objetivo de conseguir una administración basada en servicios digitales a toda la comunidad universitaria (y, en general, a toda la ciudadanía). El segundo pilar está basado en la digitalización de la organización docente, con un impulso sin precedentes a la administración electrónica. Finalmente, el tercero de los pilares presenta un conjunto de actuaciones para reforzar las competencias digitales de los trabajadores del Sistema Público de Universidades de Andalucía.

La segunda de las grandes iniciativas planteadas para financiarse con fondos Next Generation es la transformación de las universidades andaluzas en campus sostenibles e inteligentes, con actuaciones encaminadas a la reducción de las emisiones y los consumos, a la mejora de la biodiversidad y al incremento de la eficiencia energética. Se potenciaría, además, la conversión de los recintos universitarios en ‘urban labs’, en los que investigadores y empresas puedan probar sus desarrollos. Este gran proyecto tendría un coste de 200 millones de euros. Las actuaciones para el incremento de la sostenibilidad conllevarían una inversión de 66,2 millones, a los que se unirían 43,7 millones para dotar a las universidades de herramientas para la producción de energía limpia. Está previsto también la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (14,2 millones), climatización sostenible (44,3 millones) o implantación de soluciones Smart para optimizar el consumo energético (31,6 millones).

Para conseguir estos objetivos se han planteado siete líneas de actuación específica: conectividad e infraestructuras digitales (con un coste estimado de 70 millones de euros), una necesaria apuesta sin precedentes para trabajar por los objetivos de transformación digital de la docencia, de las actividades investigadoras y de la gestión; estrategia cloud (20 millones de euros), encaminada a facilitar la accesibilidad en cualquier momento y cualquier lugar; administración electrónica (50 millones); aula digital y transformación de la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje (20 millones); formación en competencias digitales (15 millones); big data (15 millones), de tal manera que contribuya a la toma de decisiones; inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas (25 millones); y estrategia para el posicionamiento de Andalucía como territorio líder en la sociedad digital (30 millones).


Compartir