Más de 50 millones de euros para financiar la investigación científica en España

Más de 50 millones de euros para financiar la investigación científica en España


El próximo 18 de diciembre culmina el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria: Centros de Excelencia «Severo Ochoa» y «Unidades María de Maeztu» 2019. El objetivo de este programa, impulsado desde el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 con un total de 52 millones de euros, es el de impulsar la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por la relevancia e impacto, a nivel internacional, de los resultados de su investigación.

Esta convocatoria aspira de esta manera a servir como fuente de financiación para los planes y proyectos estratégicos propuestos por estos centros y unidades, que contribuyan a potenciar al liderazgo de la investigación española y a actuar como polos de atracción de talento a nivel internacional. En este sentido los programas de ayuda a dichos planes estratégicos  tienen una duración de cuatro años, y se obtienen a través de un proceso de evaluación y selección basado en criterios científicos y de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales.

Se contemplan dos tipos de actuación. La primera dirigida a centros de investigación y la segunda dirigida a unidades de investigación, cuya distinción se establece en función de la personalidad jurídica, el grado de autonomía en la gestión administrativa y económica, y el número de investigadores. Los centros de investigación seleccionados quedarán acreditados como «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y las unidades seleccionadas recibirán la acreditación «Unidades de Excelencia María de Maeztu». Los planes estratégicos de los centros y los programas estratégicos de investigación de las unidades acreditados serán objeto de financiación en base a la cuantía establecida en la convocatoria.

Los beneficiarios de esta convocatoria son por lo tanto los centros y unidades de investigación del sector público, así como de instituciones privadas de investigación sin ánimo de lucro, cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional, y con capacidades para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto. Consulta aquí la toda información sobre esta convocatoria.


Compartir