Más de 51.000 estudiantes se enfrentan mañana a la selectividad

Más de 51.000 estudiantes se enfrentan mañana a la selectividad


Las Pruebas de Evaluación y Acceso a la Universidad, más conocidas como selectividad, comienzan mañana martes en toda Andalucía y se extenderán hasta el jueves 9 de julio. En total, están convocados unos 51.500 estudiantes que realizarán sus exámenes bajo un completo protocolo de seguridad.

De forma simultánea en toda Andalucía, los alumnos y alumnas deberán llevar mascarilla higiénica durante todas las pruebas, para las cuales solo se usará un tercio del aforo de las aulas. En total se han dispuesto 181 sedes, 101 ubicadas en los municipios de cada provincia y 80 en las capitales, en las que deberán estar presentes los alumnos desde las 8:00 de la mañana, para dar comienzo a las pruebas a las 8:30 horas. Algunas instituciones como la Universidad de Málaga han aumentado el llamamiento hasta una hora, solicitando a los alumnos que estén a las 7.30 en la sede que le corresponda. 

Para atender a todos los estudiantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de organizar el evento ha sumado 67 espacios para desarrollar los exámenes, dando la posibilidad de asegurar el distanciamiento social entre los estudiantes.  

Unos exámenes adaptados al COVID-19

Junto al cambio de fecha, los exámenes de selectividad de la fase ordinaria de julio también se han modificado para adaptarse a la nueva situación. De este modo, debido al cambio en el formato de docencia, para asegurar la igualdad de oportunidades el modelo de examen será de una única propuesta por asignaturas, con un aumento en el número de preguntas para elegir. 

Con  este formato, se busca asegurar una mayor puntuación en las pruebas, con independencia de las circunstancias que cada alumno una alumna haya podido sufrir estos meses. 

Los estudiantes podrán elegir entre las preguntas, escogiendo las que mejor conozcan. El objetivo final es que se pueda elegir entre todo el temario, desechando aquellas que no hayan podido estudiar o no se les haya impartido. Todo el formato está dirigido a multiplicar la posibilidad de responder correctamente. 

Para que los estudiantes tengan una idea general, desde el Distrito Único Andaluz se han publicado modelos de las 24 materias a examen.

La estructura general se mantiene en las dos fases que se vienen realizando anteriormente. Así, los primeros días se realizarán los exámenes de la Fase de Acceso, obligatoria para acceder a la universidad. En esta primera fase los estudiantes se examinarán de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera e Historia de España. A estas tres materias se suma una vinculada a la rama de estudios de Bachillerato: Fundamentos del Arte, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. 

Tras ella, la Fase de Admisión, voluntaria para subir nota, consta de hasta cuatro disciplinas de las que solo computarán dos (las de mejor calificación). Son elegibles cualquiera de las 24 asignaturas que componen el catálogo de selectividad, exceptuando Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. Cada materia pondera entre un 0.1 y un 0.2 según el grado en el que posteriormente solicite admisión, con un máximo de cuatro puntos. 

En cuanto al tiempo, se mantiene la duración de 90 minutos por prueba, con descansos de 30 minutos entre cada uno. 

Consejos y claves para afrontar los exámenes de selectividad

Tal y como señala Miguel Ángel Rando, responsable del Servicio de Atención Psicología de la Universidad de Málaga “este año ha sido especial y es normal que los estudiantes estén preocupados y asustados. El consejo que le podemos dar es que mantengan la calma e intenten estar relajados”. Para ello es muy importante que “sigan las instrucciones que les den los coordinadores y que intentes relajarte, no hace falta hacer ningún ejercicio concreto, sino solo respirar hondo y relajarse y aflojar, es como van a ganar en coherencia”.

Tras un curso lleno de modificaciones y nuevos métodos, los alumnos y alumnas “ya han hecho todo el esfuerzo. Estos días antes es mejor descansar, dormir bien y tener una buena alimentación. Estudiar mucho las horas antes de poco sirve, solo aumenta el estrés”.

En el momento de recibir el examen, Rando aconseja “leer bien el examen, no hay que precipitarse. Es recomendable hacer un esquema previo e ir respondiendo poco a poco”. Consejos para que estos tres días sean una experiencia positiva y sirva como colofón a un año de estudio. El coronavirus estará muy presente en las pruebas pero no debe ser el protagonista. Así, Rando expone cómo “ha sido un año excepcional, raro y diferente, con la docencia online es normal que los estudiantes lleguen al examen más preocupados”. Algo a lo que se suma que muchos alumnos y alumnas han tenido poco contacto con el exterior lo que se traduce en un “mayor miedo a los contagios, pero deben tener en cuenta que no hay peligro, las universidades han hecho un importante esfuerzo y solo deben estar pendientes de las instrucciones de los coordinadores de cada sede”.

Fechas a tener en cuenta

Los resultados finales se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día 16, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el martes 21 de julio a las 23:59 horas.

Para solicitar la matrícula, los alumnos y alumnas deberán solicitar la preinscripción entre el 16 y el 21 de julio, tanto si han aprobado como si están suspensos, por las posibles revisiones.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el viernes 24 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de 4 días, hasta el lunes 27.


Compartir