Más de 700 facultativos de la UCM en hospitales universitarios esperan poder votar en sus centros


Las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid podrían contar este año con mesas electorales en los hospitales universitarios. Esto se debe a la solicitud de los 100 profesores afectados que trabajan en estas instalaciones, de los más de 700. y ahora la UCM está obligada a instalar estas urnas por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid.

Esto, “supone una mejora de los derechos de los electores y eso contribuye a la democratización de la Universidad”, afirmó Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y uno de los cinco candidatos a rector de la universidad madrileña, que anteponiendo su respeto a cualquier decisión judicial, se siente “satisfecho” en este caso, porque confía en que el cambio era necesario. Morán es el único de los cinco candidatos que apoyó inicialmente esta solicitud de más de un centenar de profesores.


Estos profesores de la Facultad de Medicina, con el decano José Luis Álvarez Sala a la cabeza, solicitaron a la Junta Electoral en primera instancia que facilitara urnas electorales en los hospitales universitarios para que los más de 700 facultativos que desempeñan sus labores en este lugar puedan votar desde allí y no tener que trasladarse al campus. No obtuvieron ninguna respuesta por parte de la Junta Electoral, y decidieron hacerlo por vía judicial. La candidatura de Federico Morán también solicitó a la Junta Electoral de la UCM esta misma petición, no obteniendo respuesta de ningún tipo.

Federico Morán: “Supone una mejora de los derechos de los electores y eso contribuye a la democratización de la Universidad”

A pesar de la insistencia con la que en otras ocasiones los profesores de Medicina habían realizado la misma petición, será esta la primera vez desde que entró en vigor la normativa vigente en la UCM que el personal adscrito a los hospitales universitarios podrán ejercer su derecho al voto desde su lugar de trabajo, facilitando de esta forma su participación en los comicios.

Este auto, ante el cabe interposición de recurso durante los tres días siguientes a su aprobación, afecta a centros sanitarios como el Hospital Clínico San Carlos, Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el Gregorio Marañón, el Infanta Cristina, el Infanta Leonor, el Hospital Central de la Defensa o el Hospital Universitario de Móstoles. Bien encontrarán urnas en todos estos centros el próximo 5 de mayo o bien en los centros donde menos facultativos haya se pongan a su disposición en determinado horario unas urnas itinerantes que recorran dichos centros. Estas son algunas de las opciones con las que cuenta la Junta Electoral para acometer la decisión judicial.

Además, profesores y estudiantes de colegios universitarios adscritos a la Complutense de Madrid podría sumarse a la petición y solicitar que la medida se haga extensiva a dichos centros, desde donde puedan emitir su voto y no desplazarse, en muchos casos a varios kilómetros, para poder ejercer su derecho. Morán también apoyaría dicha petición ya que “no colocar urnas en estos centros rompe el principio de igualdad”, dijo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *