La novena edición del Proyecto UAL-Coaching despegó esta pasada semana con la participación de más de 120 alumnos, principalmente de los últimos cursos de varias titulaciones de grado y postgrado de la UAL. Nueva edición, en la que participan más de 70 profesionales de empresas y entidades de forma altruista, que anima a los alumnos a que se impliquen y realicen alguna actividad de voluntariado ya que, tal y como asegura Carlos Cano, director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL y coordinador de este proyecto
“Van a recibir un servicio de alto valor añadido, gracias a que los profesionales colaboran de forma altruista dedicándoles su tiempo y conocimientos, y se les sugiere a los alumnos que ellos presten su apoyo a otra persona o proyecto, el que cada cual elija”.
Una actividad que, por otra parte, les ayudará a desarrollar valores y habilidades de utilidad para el desarrollo profesional.
Método de trabajo
En los procesos de coaching, totalmente individualizados, los coach apoyan a sus coachees (alumnos) para que identifiquen sus objetivos y metas profesionales, así como sus fortalezas y áreas de mejora, y desarrollen sus capacidades. De forma complementaria, durante el programa se realizan talleres para desarrollar el autoconocimiento, y habilidades interpersonales relevantes en el desarrollo profesional. Todos ellos, talleres gratuitos para los participantes en el programa. :
En este sentido, los nuevos coachees fueron recibidos en un acto de bienvenida en el que Carmen Gijón, directora de Formación de Intercoaching, coach ejecutivo y organizacional y consultora en RRHH; les ofreció una charla de introducción al coaching explicando los fundamentos y objetivos de esta metodología, la cual ha demostrado su potencial en el desarrollo personal y profesional. Acto seguido, Carlos Cano explicó los objetivos y funcionamiento del Proyecto UAL- Coaching.
Jornada que concluyó con una dinámica de coaching, basada en la elaboración e interpretación de los escudos de vida, que propicia una reflexión sobre valores, hechos, realidades y objetivos relevantes para una persona.
En busca de un nuevo enfoque
Como recuerda Carlos Cano, este proyecto se puso en marcha en 2008 con el lema ‘¿Y ahora qué?’. Cuestión que se plantean la mayoría de los estudiantes universitarios cuando están próximos a culminar sus estudios.
De este modo, la valoración generalizada de los casi 500 alumnos y 100 profesionales que hasta la fecha han participado en el Proyecto es muy satisfactoria, siendo frecuentes testimonios como “aumento de confianza y seguridad frente al presente y los nuevos retos que puedan llegar”, “cambios importantes en la vida profesional y personal para sacar lo mejor”, o
“un punto de inflexión que supone UAL-Coaching en la forma de abordar las dificultades y de encarar la vida”.