Más prácticas, más profesionales


Seguir formándote es parte esencial de la vida del estudiante del siglo XXI, un máster en Business si has estudiado económicas o similares, investigación y doctorados o todo el abanico que ofrecen las empresas privadas, donde lo importante del master es el nombre de la empresa y no lo que se imparte.

Es cierto, sin lugar a dudas, que seguir creciendo a nivel de formación es importante, más aun en el mundo actual donde las empresas buscan personas muy cualificadas para contratarlas, pero hay que saber formarse, hay que saber que es importante.

Y ¿por qué hay que saber que es importante? Es sencillo, muchos estudiantes piensan en la importancia de hacer un máster, de acuerdo, de hecho muchos ya tienen pensado un máster en primero de carrera pero ¿y lo idiomas? ¿y las prácticas? Las prácticas son las que verdaderamente forman a un buen profesional, es ahí donde reside el poder de la formación, por ejemplo, yo he estudiado periodismo, y ahora hago un máster de investigación porque quiero dedicarme a la enseñanza, sin embargo, nunca he realizado prácticas en un medio, no porque no haya querido sino porque no he tenido oportunidad (bendito Ícaro) y suponga que mañana seré doctor en periodismo, probablemente mi formación sea muy buena, cuasi perfecta pero ¿soy mejor periodista que mis compañeros que no hicieron másteres pero han ejercido la profesión? Dudándolo mucho tengo que decir que yo seré mejor periodista, y sin embargo tengo máster y un doctorado si todo sale bien.

Por lo tanto, y lo que quiero transmitir, no se trata de hacer únicamente una formación de posgrado, que como digo es buena y en muchos casos ayuda a encontrar trabajo en las empresas, sino hacer las cosas bien y realizar prácticas y estudiar idiomas.

La sociedad actual del conocimiento, tiende a la especialización, es decir, ese máster especializado en una parcela tan pequeña del saber que pocos o muy pocos conocen y de acuerdo, vale, pero yo propongo algo ¿alguien pone en duda, cuando se pone en manos de un médico, si ha hecho prácticas? Y cuando vas al oculista, al oncólogo o al oftalmólogo, ¿alguien pone en duda que se han especializado? Y sin embargo, no hicieron dos másteres, solo terminaron su formación, completaron muchos años de estudios y de prácticas, eligiendo especialidad, repito, prácticas y especialidad, ¿tan difícil es de aplicar a otras carreras?

Un alumno que estudia periodismo empieza a ejercer en prácticas en un medio mientras elige especialidad: deportivo, economía, política, doctorado para enseñar etc. Posteriormente y 4 o 5 años después, sería un periodista especializado en un tema con 3 o 4 años de prácticas y sin pagar de 2.000 a 10.000 euros por un máster que en muchos casos no tienen prácticas.

Como he dicho al principio, en mi humilde opinión, formarse esta bien y yo mismo lo hago, pero hay que saber que se quiere y no dejarse engañar pues la formación no deja de ser un negocio y en todo negocio siempre hay formas de engañar al consumidor para que compre un objeto que no valga para nada, por todo ello, fórmense, pero no olviden que es lo que quieren y que es lo importante para poder incorporarte al mundo laboral. Un mundo laboral donde después de hacer 3 másteres, saber 4 idiomas y haber hecho alguna que otra carrera te dicen ¿experiencia laboral? Es un poco irónico, pero es así, apostar por la formación es algo como digo productivo, bueno a nivel tanto profesional como personal pero sino haces prácticas o has trabajado en un puesto similar al que te piden, no te suelen coger.

Y al final de la entrevista, cuando has pasado todas las pruebas pertinentes, tienes que competir con todos aquellos que, como decía al principio, hace no más de un par de décadas se colocaron y si tienen la experiencia que es necesaria, si han podido ejercer su profesión y si saben que tienen que hacer. Pero no se desesperen, no todo es malo, hay una cosa que es evidente, la situación económica no puede ser siempre negativa, algún día volverá a experimentar crecimiento y es entonces, cuando aquellos que hicieron prácticas y que no dejaron de formarse e invertir en ellos mismos encontraran trabajo, incluso puede que bien pagado. Para concluir, me gustaría recordar una reflexión que una vez escuche en clase: “en tiempo de crisis es el mejor momento para invertir en formación”, eso es cierto, una cosa es que la mejor formación sería con prácticas y otra muy distinta es no hacer nada, hay que saber sacar el mayor partido a los tiempos de crisis, y recuerden algo muy curioso, la palabra crisis significa cambio, oportunidad, no hace referencia a algo negativo ¿curioso verdad?.

Por Javier Bustos Díaz
Master en Investigación en Comunicación Periodística en la UMA


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *