Como órganos de reciente creación, las Delegaciones de Estudiantes persiguen en este inicio de curso darse a conocer a la comunidad universitaria en general, y a sus usuarios específicos en concreto. Acción basada en su función como órgano de representación estudiantil, pues cada Delegación atiende ‘únicamente’ a las demandas de los alumnos pertenecientes a cada Facultad.
Esto es así ya que las Delegaciones, de manera similar al trabajo que realiza el CEUAL, han nacido con la intención de asesorar a los alumnos en todo tipo de dudas, facilitarles la información que soliciten y organizar actividades extracurriculares variadas que puedan ser de interés para el alumnado; pero con una única diferencia: que sus esfuerzos se centran sólo en sus compañeros.
En este caso, tal y como comentan Ornella Gianna y Francisco Javier González, miembros de la Delegación de Psicología, las labores de ésta se orientan principalmente a temas relacionados con Psicología (en su caso). Así, a pesar de su inexperiencia al cargo de este nuevo órgano creado a finales del curso pasado, cada Delegación cuenta con una partida económica limitada con la que organizar diversas actividades. Presupuesto anual que “se orienta a lo que los alumnos precisan, como cursos, charlas o talleres específicos”. Eventos que, aunque mantienen un carácter especializado dado su público final, están abiertos a todos aquellos que quieran acudir.
Reconocen que les falta experiencia, tanto en la Delegación de Psicología como posiblemente en las del resto de facultades; y lamentan que al ser veteranos (de 4º curso) apenas vayan a “disfrutar de lo que puede ofrecerles un proyecto tan bueno como éste”, afirma Ornella. “Lo ideal es que haya más gente de 2º o 3º curso”, alumnos con tiempo para formarse a los mandos de la Delegación y puedan transmitir en un futuro los valores e intenciones de la misma. Por eso este año su labor principal será formarse a la par que enseñan a quienes les relavarán; así como dar a conocer las Delegaciones.
Para ello, con el apoyo que reciben desde el Vicerrectorado de Estudiantes, pretenden atender las peticiones del propio alumnado, en vez de realizar las acciones que ellos consideran necesarias, para conocer de primera mano qué actividades prefieren. Desde su punto de vista, creen que faltan sesiones prácticas para especializarse, pero desean escuchar primero a sus compañeros.
