El máster en Ciencia de Datos de Salud se pone en marcha con 80 plazas dirigidas a graduados y a graduadas del ámbito de la ingeniería y la bioinformática y de otros perfiles de carácter técnico y científico. Las personas seleccionadas seguirán un programa formativo en ciencia de datos de salud donde, partiendo de las diferentes tipologías de datos generados de la actividad asistencial y de investigación en un entorno clínico, se verán los temas éticos, de privacidad y legales que las regulan, las tecnologías para gestionarlas y tratarlas, y los enfoques específicos para su análisis en diferentes dominios de la Captación.
Máster interuniversitario para formar científicos de datos de salud
El próximo curso, las universidades Rovira i Virgili (URV), de Lleida, Girona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Vic-Central de Cataluña impartirán un máster virtual destinado a formar científicos y científicas de datos del ámbito de la salud con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria. Coordinado por la extranet, se trata del Máster oficial en Ciencia de Datos de Salud, que surge de la reconversión del Máster interuniversitario en ciencia de datos biomédicos que, en 2022, se convirtió en el primer oficial especializado en esta disciplina en Europa.
El nuevo máster, que ha incorporado la universidad francesa de Grenoble Alpes, ha obtenido 1,2 millones de euros hasta 2027 del EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, destinados a intensificar las competencias en innovación y emprendimiento de los científicos de datos especializados en el ámbito clínico. La ayuda del EIT Health permitirá además de la mejora específica del módulo de emprendimiento e innovación, la adquisición, en un futuro, de equipamiento para trabajar específicamente con técnicas avanzadas de inteligencia artificial. Además de las universidades mencionadas, también participan el Barcelona Health Hub, Bioinformatics Barcelona, y las empresas Amgen Spain y Amgen Research Munich.
El máster en modalidad en línea síncrona y en horario de tardes, consta de 20 créditos en inglés y ofrece por primera vez un Business Lab para aprender a convertir una idea en una solución escalable. También incluye la asignatura Ciudadanos y pacientes y una estancia en empresas internacionales, además de ampliar las asignaturas optativas. En cuanto al bloque de emprendimiento e innovación, dispondrá de más recursos para la escuela de verano, donde el estudiantado se encuentra presencialmente para poner en práctica los conocimientos aprendidos y para encontrar soluciones a los retos que les proponen tanto personal sanitario como asociaciones de pacientes que participan en el curso. La modalidad