Encargada de la educación superior en la provincia, la Universidad de Málaga (UMA) no sólo destaca por su tamaño y amplia oferta formativa, sino también por la acreditación y excelencia de cada uno de sus títulos de Grado y Posgrado, su fuerte apuesta por la innovación y la alta empleabilidad de sus títulos, gracias a una formación orientada hacia el empleo y su estrecha colaboración con el sector empresarial.
Con cerca de 40.000 estudiantes, 3.000 profesores e investigadores y 1.500 personas en tareas administrativas y de servicios, la UMA se ha consolidado como la institución líder indiscutible en formación en la provincia, con un catálogo de estudios que ofrece 77 grados y dobles grados, 81 másteres y dobles másteres oficiales, además de 23 programas de doctorado y más de 50 titulaciones propias.
Con más de 50 años de experiencia, su oferta de másteres oficiales abarca un amplio rango de materias y especialidades, desde enfoques que habilitan para ejercer una profesión, hasta las especializaciones más avanzadas y punteras, en ambos casos con los más altos estándares de calidad. Un modelo formativo que se apoya en la innovación educativa, la investigación, la visión internacional, las prácticas en empresas y el estímulo al emprendimiento, con la mirada siempre puesta en la empleabilidad del estudiantado.
En total, la UMA ofrece 73 másteres y 8 dobles másteres oficiales a precios públicos, acreditados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Estos programas están diseñados para proporcionar una formación avanzada, especializada o multidisciplinar, orientada tanto a la alta especialización profesional como a la iniciación en la investigación. Al completar estos estudios, el estudiante obtiene el correspondiente Título Oficial de Máster, que lo habilita además para realizar una Tesis Doctoral y obtener el título de Doctor.
La institución cuenta con 335 grupos de investigación y 50 cátedras en colaboración con empresas. Este modelo de cooperación beneficia tanto al estudiantado de máster, que obtiene una educación relevante y actualizada, como a las empresas, que pueden acceder a innovaciones y talentos emergentes.
Por su parte, los estudios de Doctorado constituyen la opción más sólida para cultivar la investigación al más alto nivel y una vía de inserción laboral con un perfil altamente singular y cualificado.
La Universidad de Málaga es también líder en la región en materia de emprendimiento, gracias a programas de formación e incubación de empresas de base universitaria. Su participación en el Parque Tecnológico de Andalucía Málaga Tech Park es un modelo ejemplar de cooperación en emprendimiento y transferencia de conocimiento.
Fruto de esta colaboración, destaca el edificio ‘The Green Ray’, compartido por el Parque y la Universidad, donde se desarrollan más de 300 actividades al año relacionadas con el empleo y el emprendimiento. Esto ha permitido que la UMA haya sido reconocida como la primera universidad española acreditada como ‘Universidad Emprendedora’ por la ACEEU, única entidad de carácter global que evalúa y acredita los méritos de las instituciones académicas de nivel superior en materia de innovación y emprendimiento.