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20 abril, 2024
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Másteres presenciales y online, así es la oferta de la UAL para el próximo curso

Másteres presenciales y online, así es la oferta de la UAL para el próximo curso

El curso académico 2019-2020 está a punto de acabar; es por ello que la Universidad de Almería ha presentado sus másteres presenciales y online. Una oferta formativa de posgrado que, dándole más visibilidad justo en este momento, servirá para que muchos de los estudiantes que acaban su primera etapa académica universitaria se decidan por seguir ampliando sus conocimientos, bien en la UAL o en otra Universidad. Así pues, “el distintivo de nuestros másteres es ‘cercanía al entorno, combinada con la vocación de internacionalización del conocimiento’ que nos da el liderazgo de nuestro tejido social”, señala Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, para resumir las ventajas de realizar estos estudios en la Universidad de Almería.

Una apuesta realizada por parte de la institución almeriense en cuanto a másteres presenciales y online que ha sido en firme y está cosechando los resultados deseados. Objetivos que se cumplen en forma de confianza, no solo de egresados de la propia UAL sino también de un número creciente de universidades españolas y extranjeras. Oferta que está adaptada a los títulos de Grado que se imparten en la Universidad de Almería, así como a la habilitación del ejercicio profesional y la incorporación de una buena parte de las líneas estratégicas y de investigación de la UAL. Es decir, lo agroalimentario, medioambiental, aspectos ligados a la intervención social y educativa en sentido amplio…, así como la configuración de las empresas internacionales en sus ámbitos de producción, comercialización y gestión.

De este modo, la formación de postgrado para la UAL se enmarca en el concepto de ‘formación a lo largo de la vida’, pero no es más importante que otra formación que se realiza en otra etapa y “ésa es la perspectiva a tener en cuenta, que la formación pasa a formar parte de nuestro desarrollo personal y profesional vital”, apunta García. Palabras con las que, a su vez, matiza añadiendo que “ahora bien, el posgrado, suele tener un componente de especialización o de regulación profesional. Por ejemplo, en el ámbito de investigación es imprescindible para acceder al doctorado, en ámbitos como educación, psicología, derecho o ingeniería; o bien te da acceso a oposiciones o al ejercicio libre de la profesión. Y es el máster el que da esa competencia final de profesionalización que la mayor parte del alumnado busca”.

Gran oferta de másteres presenciales y online

En ese sentido, el máximo responsable de los másteres presenciales y online de la UAL no ha pasado por alto que “por supuesto, existen otros postgrados no regulados en sus competencias y que responden a las demandas del entorno económico y social, que permiten mayor flexibilidad en su ejecución y variación”. Así, ha adelantado en referencia a ellos que, textualmente, “en estos másteres nos gustaría trabajar en los próximos años con, al menos, ‘itinerarios duales’ en relación con el tejido productivo”. Objetivos de la Universidad de Almería entre los que ya sí está cerrado que “el próximo curso trae algún máster renovado, como el de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y además se convierte en doble título con el máster de Profesorado de Secundaria”.

Sin duda, será alguna de las novedades en su oferta de másteres presenciales y online en un crecimiento que posiciona a la UAL como destino en el que “cursar posgrados de calidad y que responden a las expectativas de futuro de sus estudiantes”. Y es que, según los datos ofrecidos por la propia institución, en este curso 2019/20 hay matriculados en los másteres de la Universidad de Almería exactamente 1.672 alumnos, “de los que aproximadamente un 65 o 70 por ciento proceden de los propios egresados, entre un 10 y un 15% son alumnos extranjeros, y en la misma proporción son estudiantes de otras universidades españolas”.

Asimismo, desde la UAL recalcan y tienen en cuenta “el éxito con el que se ha solventado, también en este tipo de formación de posgrado, la situación que ha generado el Covid-19”. Valoración realizada por Juan García, con los datos en la mano, con la que señala directamente a que “llevamos muchos años potenciando esta enseñanza semipresencial y online, sobre todo en máster. Y, de hecho, somos de las universidades andaluzas que en términos relativos tenemos un mayor porcentaje de su oferta en estas modalidades, algo que el curso próximo se verá reforzado”. Por tanto, subraya el vicerrector sobre la oferta de másteres presenciales y online, “la Universidad de Almería está preparada para la formación online, como ya ha demostrado, dado que posee una convocatoria de innovación docente en multimodalidad que permite transformar temporalmente las enseñanzas hacia la modalidad no presencial, con un protocolo acreditado por agencias externas que ha sido presentado como un referente nacional”.


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