Matrículas gratuitas en Andalucía, una petición de los rectores desde 2016


La Junta de Andalucía ha anunciado a través de sus redes la bonificación de las matrículas universitarias para los estudiantes de las Universidades Públicas Andaluzas. La medida se traduciría en que aquellos estudiantes que aprobaran, con al menos un 5, las asignaturas matriculadas no tendrían que pagar en el curso siguiente las nuevas matrículas. De esta forma, si en un primer año se obtiene beca y seguidamente se aprueban todas las asignaturas, los estudiantes andaluces no pagarían las matrículas de sus grados, situados ya entre los más baratos de las horquillas de precios nacionales.

Esta iniciativa presentada por la Junta de Andalucía tiene un recorrido de solicitudes por parte de los rectores andaluces, entre los cuales Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva y actual candidato al Rectorado, destaca por haber sido uno de los primeros en demandarla. Así, Francisco Ruiz señaló en mayo de 2016 la posibilidad de ofertar las matrículas gratuitas a aquellos alumnos que fueran aprobando, una medida desdeñada en su momento por la Junta. Desde su presentación, Ruiz ha ido recalcando la posibilidad de realizar su propuesta “no siendo un gasto significativo para la Junta, pues conociendo la financiación final sería posible que nos posicionaramos al nivel de Finlandia con las matrículas gratis”. Actualmente, la gratuidad de las matriculas es una de las medidas que se presenta en su programa al Rectorado, presentando así la viabilidad del proyecto.

En la reunión mantenida por el Consejo Andaluz de Universidades el pasado 19 de mayo de 2016, con los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas junto al secretario general de universidades, Manuel Torralbo, y la directora general de universidades, Dolores Ferre, así como representantes del alumnado y excusando su presencia el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se presentó esta iniciativa como medida dentro de los presupuestos.

Así, el propio Francisco Ruiz expuso “la conveniencia de buscar nuevas fórmulas que permitan allegar los fondos a las universidades, una de las cuales es la compensación por la disminución de los precios públicos, señalando que es posible incluso llegar al establecimiento de matrículas gratuitas con un leve incremento de la financiación prevista, debiendo tenerse en presente, además las recomendaciones del Tribunal de cuentas, que inciden en diversos aspectos como la disminución de órganos colegiados y, sobre todo, el exceso de modificaciones presupuestarias”. Sin objeciones al reparto presentado y por asentimiento se aprobó en dicha sesión la distribución de fondos propuesta.

Tras volver a salir la noticia, Francisco Ruiz ha manifestado que:

“es un reconocimiento a una petición que realicé ya en mayo de 2016 y que estaba incluida en mi programa electoral por lo tanto es una magnífica noticia para las familias onubenses y andaluzas en general y también para todos los estudiantes”.

En el caso de ser aprobada finalmente por la Junta de Andalucía, esta medida afectaría a unos 30.000 estudiantes andaluces, que en relación a la financiación universitaria supondrían un coste del 2% del total del presupuesto universitario, unos 29 millones de euros.

Con la aplicación de la medida en septiembre, Andalucía se posicionaría como la Comunidad Autónoma con los precios más bajos en matrículas universitarias, alcanzando el modelo de países como Finlandia o Alemania.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *