El pasado jueves 11 de diciembre, los miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) eligieron a su presidente: Maximiliano Gámez, miembro de la Red Eureka.
Gámez fue el único que presentó candidatura a unas elecciones que terminaron con 28 votos a favor y 2 abstenciones. Las votaciones se realizaron en el pleno del CEUMA que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho.
“Existen muchos frentes abiertos”, reconoció el presidente del CEUMA a este periódico. “A nivel general, tenemos que luchar por la defensa de la Universidad Pública. Pero a nivel interno hay otros problemas, como la división entre las asociaciones que conforman el consejo de estudiantes”.
Maximiliano Gámez explicó que el consejo de estudiantes es un organismo fundamental y necesario en la vida de los universitarios, por lo que es muy importante que las asociaciones estén unidas: “Uno de los grandes retos es llamar a la convergencia, todos estamos en el mismo proyecto”.
En el pleno, el anterior presidente, Luis Centeno, comenzó con el Informe del Presidente, en el que explicó las novedades de las últimas sesiones y encuentros de los consejos de estudiantes de las universidades andaluzas. Realizó también una valoración acerca de temas concretos, como el de los alumnos que entraron a la universidad sin aprobar selectividad o la Noche en Verde.
Algunas de las novedades de las que se hablaron fue, por ejemplo, la ubicación del CEUMA, que tendrá sede en el Jardín Botánico. Además, a partir de ahora tendrá la capacidad de solicitar una inspección de servicios de profesores si reciben una queja de un estudiante sin revelar el nombre de éste, es decir, podrán pedir dicha inspección sin que los alumnos teman a las represalias.
Tras una valoración económica por parte de la tesorería del CEUMA, Luis Centeno expresó su ilusión por la mejora del consejo de estudiantes con el nuevo presidente. Gámez, por su parte, reconoció haber accedido con ganas a este puesto y prometió que intentaría dar mayor visibilidad al CEUMA: “Nos enfrentamos a un esfuerzo titánico para ponerlo en valor. En estos años se han puesto unos cimientos muy resistentes, ahora tenemos que construir el edificio”.