En Aula Magna, entrevistamos hoy a Isabel González Ríos, candidata al decanato en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, este próximo 05 de diciembre. Isabel dispone de un bagaje acreditado. Es catedrática de Derecho Administrativo y Directora del Departamento de Derecho Público, con 30 años de dedicación exclusiva a la Universidad de Málaga. Cuenta con una amplia experiencia en gestión universitaria, habiendo desempeñado varios cargos en la Facultad de Derecho, tales como secretaria académica, Vicedecana de Ordenación Académica, Vicedecana de Investigación y Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y actuado como Defensora Adjunta de la Comunidad Universitaria en la UMA. A ello se suma su colaboración con entidades de evaluación del profesorado como la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Además, ejerce como directora de la Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa.
¿Qué le ha motivado a presentar su candidatura al decanato de Derecho?
El motivo de la presentación de mi candidatura al decanato es revitalizar la Facultad de Derecho para que sea un referente de calidad. Para ello aporto mi amplia experiencia en gestión universitaria y mi formación en Derecho Administrativo para la mejora del servicio público que prestamos, todo ello con la máxima colaboración con los órganos de dirección de nuestra Universidad, con el profesorado, con los/las estudiantes y con el PTGAS. Nuestros objetivos prioritarios son: que nuestras titulaciones sean referentes a nivel nacional e internacional; impulsar la empleabilidad de nuestros estudiantes; atender las demandas del profesorado senior y novel (reduciendo la burocracia, ayudando en la carrera universitaria y prestando atención a su salud y bienestar personal) y del PTGAS.
En líneas generales, ¿Cuál es el programa con el que aspira a liderar el decanato?
El programa de esta candidatura lleva por lema: “Las personas, primero”, en referencia a la atención personalizada que se merecen los tres colectivos que integran la comunidad universitaria: el estudiantado, el PDI y el PTGAS. Esa atención se plasma en propuestas para cada colectivo. A ello se suma un programa a medio-largo plazo para nuestras titulaciones de Grado, de Máster y de Doctorado, un plan para amentar la visibilidad de las actividades académicas y de investigación que realizamos en nuestra Facultad y un enfoque renovado de las competencias que asumirán los órganos de gobierno con los que pretendo cumplir las metas marcadas.
Apostamos por una Facultad cercana, participativa, de consenso, transparente y en permanente colaboración con los demás órganos de la Universidad. Se trata de un programa abierto y de consenso. El programa completo puede consultarse en la web www.isabelgonzalezrios.com.
¿Cuál es la mayor fortaleza de su candidatura al decanato?
La mayor fortaleza de mi candidatura es mi experiencia en todas las facetas de la vida universitaria, mi formación en el ámbito de las Administraciones públicas y mi carácter dialogante, de consenso y transparente.
¿Cómo ve su centro en la actualidad y que margen de mejoras reales existen en su posible mandato?
Mi Facultad ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en cuanto a las titulaciones que se imparten, pero hay un importante margen de mejora. Tenemos que aumentar la proyección de nuestra Facultad en el entorno local, nacional e internacional. Para ello nuestras titulaciones y egresados deben ser un referente para el sector público y privado. Tenemos que dar un enfoque innovador a las materias objeto de enseñanza, abordando temas que ahora son un desafío para el derecho (la inteligencia artificial, la seguridad en el ciberespacio, el cambio climático, la inmigración, entre otros).
Hay que mejorar la atención al estudiantado para que se sienta parte de su proyecto formativo, así como, sus competencias y habilidades (oratoria, trabajo en equipo, redacción de escritos jurídicos, manejo de bases de datos jurídicas, asistencia a juicios reales…) para facilitar su ingreso en el mercado laboral. Nos comprometemos a contar con un profesor-tutor por grupo, con un programa de estudiantes mentores y con un programa de salidas profesionales.
Además, debemos prestar atención a la salud física y mental de todos los colectivos de nuestro centro valiéndonos de los recursos a nuestro alcance. El bienestar emocional de nuestra comunidad universitaria debe ser algo prioritario.
¿Qué valor añadido aporta usted con respecto a la candidatura rival?
Mi amplia experiencia en gestión universitaria en la Facultad, en la Universidad de Málaga y entidades externas. Además, de mi talante dialogante, abierto y de consenso y mi específica formación en materia de Derecho Administrativo.
La Universidad de Málaga se encuentra inmersa en una situación financiera complicada ¿de qué manera puede influir esa coyuntura en la evolución del centro que pretende liderar?
La coyuntura financiera nos coloca en una situación de desventaja frente a la oferta de enseñanzas privadas; de ahí la necesidad de revitalizar e innovar en la formación básica, en nuestros posgrados y en los títulos propios y microcredenciales que oferte nuestra Facultad.
Debemos sobreponernos a las limitaciones económicas de la Universidad con ingenio para convertir a nuestra Facultad en referente a nivel local, nacional e internacional.
La comunidad universitaria es muy amplia. En el caso concreto de los estudiantes, quizás por dejadez, apatía o falta de interés, no se implican lo suficiente en los procesos electorales. ¿Qué peso tienen los estudiantes en su candidatura?
Los estudiantes son la razón de nuestra Facultad. En estos días de campaña he podido charlar con muchos de ellos y conocer sus inquietudes y reflexiones. Quiero que se sientan parte de la Facultad, que se involucren en ella y que recuerden sus años universitarios como una etapa de crecimiento y desarrollo. Por eso, el estudiantado tiene un papel fundamental en esta candidatura. Apostamos por una atención más personalizada antes, durante y al finalizar sus estudios. Queremos acompañarles desde el primer momento que ingresan en la Facultad para que no se sientan perdidos ni desorientados; durante su formación, para prestarles un servicio acorde a sus necesidades; y al acabar su estudios, porque la Facultad de Derecho siempre será su casa.
Un mensaje final a los votantes de cara a las elecciones de 05 de diciembre.
Si quieres un Decanato de puertas abiertas, de consenso, donde toda la comunidad universitaria participe en el futuro de nuestra Facultad, donde lo más importante sean las personas, con capacidad de planificación y un enfoque renovado e innovador en las temáticas de nuestras titulaciones, con un programa de prácticas curriculares y extracurriculares adaptado a cada estudiante y una mejora en la empleabilidad de nuestros egresados. Vota por mi candidatura al decanato de Derecho.