Medalla de oro para dos alumnos de la UCO en la Copa de Naciones Universitaria de Hípica


Miguel Vázquez Muñoz y Rafael Gutiérrez de Ravé, estudiantes de primer curso de Veterinaria en la Universidad de Córdoba (UCO), han logrado la medalla de oro en la reciente Copa de Naciones Universitaria de Hípica, que se celebró en Sighisoara, Rumanía, a principios de este mes. En concreto, ambos obtuvieron el oro en la modalidad de Doma por equipos, oro que también repitió Miguel Vázquez en el apartado individual de esta modalidad, más un quinto puesto en la combinada. Por su parte, Rafael Gutiérrez obtuvo el séptimo lugar en doma y el decimo tercero en combinada a nivel individual.

Esta Copa de Naciones de Hípica se denomina también ‘Universitaria’ porque uno de los requisitos de los participantes es que sean alumnos de educación superior, aunque las universidades como tal no participan directamente en su organización. En este sentido, ambos alumnos de la UCO fueron seleccionados por la Federación Nacional de Hípica para participar en este evento formando parte del equipo español, en una competición en la que estuvieron representados 15 países con un total de 48 jinetes universitarios, según se informa desde Ucodeporte.

Sin embargo, este campeonato no es el primero a nivel internacional en el que participan ambos alumnos de Veterinaria de la UCO, como ellos mismos han explicado a Aula Magna. Miguel Vázquez, de 19 años y procedente de Cádiz, es una de las principales ‘promesas’ de este deporte, en el que comenzó a competir con tan sólo 6 años. Entre sus principales logros está el alcanzar siempre el podio en el Campeonato de Andalucía desde 2005, en la modalidad de concurso completo en las diferentes categorías por edad; y doble medalla de oro y plata en los Campeonatos de España, la última conseguida en 2011.

Deporte y Universidad

A la hora de compatibilizar la práctica de este deporte con los estudios universitarios, Miguel Vázquez reconoce que “es complicado, sobre todo en el primer año de Universidad”, aunque actualmente se centra en sus estudios en Córdoba durante la semana, y los fines de semana se dedica más a entrenar en Sevilla.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, cordobés de 20 años, explica que comenzó a montar desde muy pequeño, a los 4 años, y que desde los 8 años lleva participando en competiciones tanto a nivel andaluz, como nacional e internacional.

Respecto a la citada Copa de Naciones Universitaria, resalta la dificultad que supuso el tener que participar con un caballo desconocido, porque en contra de la que suele ser práctica habitual en este tipo de campeonatos, los jinetes no participaron con sus propios caballos, sino con otros animales facilitados por la organización.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *