Los licenciados o graduados en Medicina, Óptica y Optometría o Ciencias Actuariales y Financieras son los que más fácil lo tienen para acceder al mercado laboral.
El Ministerio de Educación publica un estudio sobre la tasa de empleabilidad de los titulados universitarios con datos referentes a los egresados en 2009/2010 y con perspectiva de hasta cuatro años desde su graduación. Así, sabemos que la tasa de inserción laboral de los egresados españoles es del 43,4% en el primer año como egresado (conseguir empleo al año de licenciarse), que crece hasta alcanzar un 64,4% en el cuarto año (2014).
En este sentido, las titulaciones con mayor índice de acceso al mercado laboral son Medicina, que en el cuarto año alcanza una tasa de hasta el 92,9%; Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras con hasta el 84%, y le sigue Ingeniería Automática y Electrónica Industrial con el 82,6%. :
Por contra, se encuentran los casos de Historia con el 45% en el cuarto año; las filologías (Gallega, Hebrea, Románica, Eslava, Árabe y Portuguesa) en torno al 30%, o Bellas Artes con el 39,8%. Hay que tener en cuenta la diferencia en la cantidad de egresados, siendo en Historia de hasta 1.943 personas, 1.927 en Bellas Artes y menos de 50 en las filologías, en general.
La cantidad de egresados españoles de la cohorte 2009/10 que ha tenido en cuenta el Ministerio de Educación en esta primera oleada de resultados es de más de 190.000 personas. La tasa de afiliación a la Seguridad Social más alta reside en Informática con hasta el 78% mientras que Bellas Artes es la última con el 47,9%.
Otro dato interesante que nos ayuda a comprender la estadística es que, por ejemplo, en el curso 2013/14 el número de titulaciones de Sociales y Jurídicas es 2.182 títulos de grado y máster, siendo las más numerosas seguidas por Ingeniería y Arquitectura con 1.380 títulos. En este pasado curso se han podido estudiar hasta 5.840 títulos distintos.
En cuanto a la distribución de los egresados por ámbito de estudio sabemos que el total de los más de 190.000 titulados se distribuyen en un 19,6% para Formación personal docente, sector que más egresados aporta, seguido por Comercial y Administración, Salud o Ingeniería. A la cola, el servicio de Transporte que se lleva un 0,1%, Veterinaria, Matemáticas y Estadística con un 0,6% o Agricultura y Pesca con el 1,4%. En mitad de la tabla encontramos a Informática con el 4% o Servicios personales con el 3,5%.