Médicos sin Fronteras organiza un ‘mapatón online’ para cartografiar áreas afectadas por desastres naturales

Médicos sin Fronteras organiza un ‘mapatón online’ para cartografiar áreas afectadas por desastres naturales


La ayuda humanitaria es más efectiva cuanto antes llega. Pero acudir a un punto remoto no siempre es fácil. Por ello, desde Médicos Sin Fronteras, con la colaboración de las universidades de Málaga, Murcia, País Vasco y Politécnica de Valencia, han convocado un mapatón online  para cartografiar zonas remotas y áreas afectadas por desastres naturales.

El mapatón online consistirá en una jornada de cartografía que se desarrollará este miércoles 18 de noviembre a las 17:30 horas. Las personas interesadas en participar deben inscribirse para conseguir una de las 300 plazas disponibles. Se trata así de una acción voluntaria, para la que no es necesario de tener conocimientos en mapas. El único requisito es tener ganas de ayudar a las poblaciones que más necesitan la ayuda humanitaria. Tan solo hace falta un ordenador y el tiempo preciso, ya que recibirán el apoyo técnico de los profesores de las distintas universidades colaboradoras.

En el caso de la Universidad de Málaga, a la iniciativa del mapatón online se ha sumado la Cátedra de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la UMA, con la participación de Sergio Reyes, del Grupo de Investigación Análisis Geográfico. Departamento de Geografía, y Benjamín Galacho, director de la Cátedra y del citado grupo de investigación.

Según han señalado desde Médicos sin Fronteras, iniciativas como el mapatón online son esenciales para el trabajo sobre el terreno, puesto que hay zonas que no aparecen en los mapas, por lo que los voluntarios no pueden evaluar sus necesidades ni llegar a quien más lo necesita, ya sea evaluando el impacto de una crisis, rastreando una enfermedad infecciosa o implementando una campaña de vacunación.


Compartir