Medio centenar de jóvenes embajadores europeos se reúnen en la Universidad de Sevilla


50 jóvenes embajadores europeos de 30 países diferentes se han reunido en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, sede de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US, con la finalidad de trabajar en temas relacionados con el Desarrollo Sostenible y la Justicia Global durante dos días.

La jornada, enmarcada en las celebraciones del Año Europeo del Desarrollo, ha sido organizada por el centro universitario, Alianza por la Solidaridad y la red europea Volonteurope, institución que agrupa a 64 ONG europeas y que celebrará su XXIV asamblea anual en nuestro país por primera vez. El encuentro compromete a instituciones de la Unión Europea, representantes de los gobiernos nacionales y locales, y a organizaciones y colectivos del tejido social andaluz y español. El acto contará con traducción simultánea inglés-español con el objetivo de asegurar la participación de todos los jóvenes.

La cita incluye mesas redondas, sobre responsabilidad social corporativa, movilización juvenil, migraciones, democracia participativa y justicia global, y reflexionará sobre algunas acciones de la Cooperación Internacional Europea. Tras finalizar las sesiones de trabajo, se realizará el taller “Involucrar a los jóvenes con menos oportunidades en el voluntariado internacional”, el 28 de octubre, donde se incorporarán 100 jóvenes voluntarios.

El lunes 26 de octubre se presentaron distintas iniciativas de cooperación juvenil en acciones europeas, una visita guiada por la ciudad y la puesta en común sobre los diferentes contextos de participación y articulación social de los jóvenes. El martes 27 de octubre se producirá el encuentro con representantes de la Junta de Andalucía para conocer el apoyo a iniciativas juveniles y se planificarán pequeños proyectos de participación en el seguimiento de la nueva agenda de desarrolla.

En el encuentro también se adjudicarán los Premios Ciudadanos Activos de Europa que reconocen la contribución de las personas y colectivos para promover la ciudadanía, el activismo y la justicia social en el mundo. Los galardones se entregarán a personas, colectivos y empresas que hayan colaborado notablemente en el desarrollo sostenible y la justicia global, siempre que puedan ser nominados por cualquier particular u organización en la web de Volonteurope.

 

Para ver el programa completo, pinche aquí.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *