Medios de comunicación, infoxicación y COVID19 ¿cómo afectan a los jóvenes?


Los medios de comunicación reflejan la realidad, creando a su vez una percepción en los ciudadanos. Ante el exceso de información se produce en muchas ocasiones un estado de ansiedad, cuyos efectos se traducen en una visión más pesimista de la realidad. Desde la Universidad de Málaga, un grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga han analizado el impacto que los medios de comunicación tuvieron en la percepción de la realidad entre los universitarios españoles durante los primeros meses del estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Al frente de este estudio se sitúa el profesor Antonio Ávila, quien en esta entrevista a Aula Magna, El Periódico universitario expone el importante papel que juegan los medios de comunicación en el imaginario social. El estudio desarrollado por Ávila, junto a las investigadoras Inmaculada Clotilde Santos (UMA) y Ester Trigo (UCA),parte de una novedosa metodología basada en herramientas léxico-estadísticas, ha demostrado que cuanto más contacto con los medios de comunicación tuvo un individuo durante este periodo, más pesimista es su visión de la realidad.

Para llevar a cabo esta investigación se han entrevistado a 220 estudiantes universitarios procedentes de todas las comunidades autónomas españolas con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años. Se trata así de una muestra compuesta por estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas de conocimiento. A partir de este trabajo, los investigadores abordarán a medio plazo si los universitarios españoles disponen de las herramientas necesarias para superar el conflicto postraumático surgido tras la crisis de la COVID-19 y encarar el futuro con garantías de equilibro emocional.

Puedes consultar el estudio completo aquí:

Ávila Muñoz, A., Santos Díaz, I., & Trigo Ibáñez, E. (2020). Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 84, 85-95.


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