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20 abril, 2024
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Mejorar la formación DUAL, objetivo clave para la Universidad de Almería

Mejorar la formación DUAL, objetivo clave para la Universidad de Almería

La Jornada de Formación DUAL Universitaria celebrada recientemente en el campus de la Universidad de Almería ha sido muy reivindicativa. Y es que, en el marco de esta actividad dirigida a aportar información a coordinadores de títulos y empresas de la nueva legislación sobre este tipo de formación que permite al estudiante universitario adentrarse en el mundo laboral, la institución almeriense, ASEMPAL y la Cámara de Comercio de Almería han leído un manifiesto en el que expresan la necesidad de dar pasos más firmes en este tipo de formación y animan al resto de organizaciones e instituciones a sumarse al mismo.

En este sentido, la formación DUAL es una línea estratégica marcada por el actual equipo de gobierno de la UAL, dirigido por el rector Carmelo Rodríguez. Con ella pretenden potenciar un itinerario formativo que comienza en las aulas universitarias y que, sin abandonar la condición de universitario, permite al estudiante integrarse en un entorno productivo real y convertirse en estudiante y trabajador al mismo tiempo, haciendo de la universidad un entorno más empresarial, pero, a su vez, de la empresa un espacio formativo de gran valor.

Así pues, para el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, la formación DUAL “es la forma más efectiva de cubrir todas las expectativas, desde el estudiante que espera aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno productivo real y tener más posibilidades de encontrar un trabajo realmente acorde a la formación que ha recibido, hasta el empresario, que cubre sus necesidades y puede amoldar la fuerza de trabajo a las exigencias y tendencias de los mercados”.

La importancia de la Formación DUAL

Con este tipo de formación, tal y como señalan desde la UAL, se consigue que el estudiante desarrolle una mentalidad orientada al logro y, también, familiarizarse desde etapas tempranas con la ética profesional en el desempeño de su profesión. “Es decir, tenemos que ser capaces de darles la oportunidad de que puedan configurar su identidad profesional estableciendo desde el principio de sus estudios esa conexión entre la parte más abstracta y empírica de su aprendizaje. Porque ahí está la gran paradoja de siempre, en la que, por un lado, tenemos altas tasas de desempleo juvenil, pero, por otro, nos encontramos con sectores o subsectores muy concretos donde hace falta más capital joven”, comenta García.

Palabras con las que, durante su intervención en esta Jornada, el vicerrector ha recordado a Francisco Martínez-Cosentino, nuevo Doctor Honoris Causa de la UAL, como un “excelente ejemplo de las ventajas que presenta la formación dual para que la transferencia del conocimiento a los sectores de actividad se convierta en un intercambio de alto rendimiento, tanto desde el punto de vista intelectual para el estudiante, como desde el punto de vista productivo para la empresa. Como digo, es ventajoso para todas las partes implicadas: estudiantes, empresas y, por extensión, también para el entorno y la sociedad civil”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha destacado la importancia de este tipo de formación subrayando que “la Cámara de Comercio tiene que firmar este tipo de manifiestos porque nosotros creemos en la formación dual en general, no solamente para la formación profesional en general, sino también para la formación universitaria”. Y es que, añade, “es muy importante que los estudiantes, en sus últimos años de ciclo, puedan asistir a las empresas y ver cómo se gestiona y trabaja en ellas. Tenemos la gran suerte de tener la Universidad de Almería, que creo que es pionera de este tipo de formación a nivel nacional”.

Intervención con la que Parra también ha destacado la necesidad de seguir impulsando este tipo de formación ya que “hay todavía un desfase importante entre la universidad y las empresas. Por eso, este tipo de manifiestos y estas jornadas son tan importantes, porque ayudan a que la empresa esté cada vez más dentro de la universidad y la universidad cada vez más dentro de la empresa”.

Por otro lado José Cano, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL), ha destacado la oportunidad que representa la formación dual universitaria para sincronizar el mundo laboral y el mundo académico, ya que atrae talento a las empresas, mejorando su competitividad y permite que el alumno adecue los conocimientos y habilidades que adquiere en la universidad a las requeridas por las empresas y la sociedad.

Además, Cano ha puesto el acento en las pymes y microempresas, que representan el 95% del tejido empresarial almeriense, y la necesidad de establecer medidas que faciliten su participación en la formación dual universitaria. “Las pequeñas empresas sufren más restricciones de tiempo, dinero, personal y recursos disponibles, por lo que deberían fomentar incentivos como los que proponemos en el Manifiesto, así como otras medidas que no aumenten la carga de gestión para las empresas y que pueden ser desde desgravaciones fiscales a líneas de financiación o de reconocimiento social por su papel formativo”, apunta.

Unidos por un objetivo común

La UAL, ASEMPAL y Cámara de Comercio creen que a pesar de la reciente regulación de la formación dual universitaria y la puesta en marcha del contrato en alternancia asociado a esta modalidad formativa, se debe ir más allá y abordar otras cuestiones organizativas de máxima importancia y urgencia. Motivo por el cual han firmado un manifiesto conjunto.

Así, las tres organizaciones firmantes consideran que es muy necesario que se incentiven de forma directa, y no solo a través de bonificaciones de la Seguridad Social, las retribuciones salariales a las pequeñas y medianas empresas para los contratos en alternancia, de manera que el ámbito de aplicación no se limite solo a las grandes empresas. Estos incentivos pueden venir de la mano de las administraciones estatal y autonómica.

Además, solicitan a las administraciones públicas, así como al resto de entidades involucradas, que se comprometan con este tipo de formación, regulando y haciendo los ajustes necesarios en titulaciones con gran experiencia práctica y tradición formativa (especialmente en los ámbitos de la educación y el sociosanitario), evitando así que este modelo formativo sea solo patrimonio de algunas titulaciones y favoreciendo que todo el alumnado pueda acceder en igualdad de condiciones.

Asimismo, en el manifiesto también piden a la administración autonómica que muestre más flexibilidad y actúe con mayor celeridad en los procesos de acreditación de las cuestiones académicas que requieren los procesos duales, adaptándose mejor a las dinámicas empresariales y organizacionales, para no generar agravios comparativos que puedan retrasar a Andalucía sobre otras comunidades autónomas.

Por último, UAL, ASEMPAL y Cámara de Comercio de Almería se comprometen a potenciar e incentivar las figuras claves del sistema de tutorización que esta formación requiere, tanto en el ámbito académico como profesional y a trabajar para consolidar esa relación de confianza que nos permita permeabilizar los procesos de cara a la construcción de una nueva alianza formativa.


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