Memoria de los rectores represaliados por el franquismo

Memoria de los rectores represaliados por el franquismo


La represión tras la Guerra Civil española sumó al mundo académico a los objetivos del franquismo. Fueron muchos los docentes, estudiantes y trabajadores represaliados por el régimen. Para darles voz y que no caigan en el olvido, el Ministerio de Universidades ha anunciado prepara un programa de memoria democrática, junto con la secretaría de Estado de Memoria Democrática, que constará de dos proyectos.

Así se ha anunciado durante la comparecencia del ministro Manuel Castells, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado.El primero de los proyectos está destinado a recopilar información de las instituciones universitarias de 1936 y la articulación de acciones en torno a actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del franquismo relacionadas con el ámbito académico. En particular, el proyecto aprobado se enfocará en los rectores represaliados, y en algunos casos fusilados, durante el franquismo.

De la mano y por petición de tres universidades y con el apoyo del Ministerio y el Gobierno, durante el mes de mayo se llevarán a cabo actos de reconocimiento y homenaje a Leopoldo García-Alas García-Argüelles (rector entre 1931 y 1937 de la Universidad de Oviedo); Salvador Vila Hernández (rector en 1936 en la Universidad de Granada) y Miguel de Unamuno (rector entre 1931 y 1936 de la Universidad de Salamanca).

El segundo proyecto consiste en la formalización de un grupo de trabajo interministerial que permita trabajar en el fomento de la docencia e investigación universitarias en materia de memoria democrática.

Rectores represaliados

Leopoldo García-Alas García-Argüelles. Rector de la Universidad de Oviedo, e hijo del escritor Leopoldo Alas “Clarín”, fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista.  fue fusilado por el bando sublevado en febrero de 1937. Según señala en su estudio el investigador Jaume Claret, su ejecución se debió a su asistencia a un mitin de Azaña, su elección como miembro del gobierno provisional de la República y su elección como rector de la universidad de Oviedo al proclamarse este gobierno.

Salvador Vila Hernández. En 1936 fue nombrado representante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada. El 22 de abril de 1936 fue nombrado rector interino, cargo del que fue cesado el 24 de julio. Fue detenido y fusilado el 22 de octubre de 1936 junto a otras 28 personas. Su asesinato se atribuye a un fin aleccionador para aterrorizar y debilitar la defensa republicana.

Miguel de Unamuno. Intelectual español reconocido internacionalmente, fue rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, entre 1931 y 1936. Durante la Guerra Civil es conocido por los hechos del 12 de octubre de 1936, cuando en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, durante el acto de apertura del curso académico, se enfrentó públicamente al general Millán-Astray. Tras ello pasó sus últimos días de vida bajo arresto domiciliario en su casa, falleciendo el 31 de diciembre de 1936.


Compartir