Memoria y vida del teatro andaluz


Con la misión de reivindicar la Memoria del teatro y la danza andaluces, la Consejería de Cultura creó en 1991 el actual Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA). La multitud de obras y compañías que se habían generado en las décadas anteriores reclamaba un espacio donde poder aunarse y poner a disposición del público, reconstuyendo el pasado teatral de las Artes Escénicas de la comunidad y otorgándole un valor de futuro.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, ubicado en la antigua iglesia de Santa Lucía en Sevilla, es un espacio dedicado a localizar, recoger, conservar, analizar y difundir toda la documentación e información relacionada con el teatro y la danza tanto fuera como dentro de Andalucía. Para ello pone a disposición de todos los ciudadanos un amplio catálogo de ejemplares organizados desde 1775 hasta la actualidad, lo que supone un referente obligado para los profesionales del sector.

Desde sus instalaciones, el centro trabaja desde dos líneas fundamentales que se concretan en la adquisición, investigación, tratamiento, conservación y difusión del patrimonio escénico documental que fijan la memoria del hecho escénico y conforman un patrimonio documental y bibliográfico único, así como una segunda vertiente enfocada a ofrecer una información actualizada del panorama escénico actual. Para llevar a cabo estas dos funciones, el CDAEA cuenta con una biblioteca/hemeroteca totalmente informatizada cuyo catálogo dispone de más de 37.500 registros de información, los cuales también pueden ser consultados por internet.

Así mismo cuenta con una sección de Audiovisuales, la cual tiene como función principal fijar” lo efímero de las artes escénicas”, mediante la adquisición, producción y recuperación de videograbaciones e imágenes del patrimonio  del teatro y la danza de Andalucía. Para completar este espacio audiovisual el Centro cuenta con un Plan de Filmaciones y un Plan de Fotografía propios, los cuales recopilan todas aquellas funciones y espectáculos para su posterior consulta. Las grabaciones de los espectáculos teatrales y de danza se vienen realizando desde el año 2000, añadiéndose en 2003 reportajes fotográficos. Todos estos recursos son de acceso público tanto desde las instalaciones como desde los servicios online con los que cuenta en Centro.

Cabe destacar los proyectos y publicaciones, así como las actividades que genera el Centro a través de sus departamentos de investigación y seguimiento del sector de las artes escénicas, con el objetivo de paliar el vacío editorial y las dificultades de los autores de este sector.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía se ha convertido así en un referente tanto nacional como internacional de todo el sector, dando la posibilidad a los ciudadanos de acceder a la que es la más completa colección de Teatro Independiente Andaluz de los años 60-70. También dispone de los fondos de compañías de teatro tan relevantes como Esperpento, Mediodía, Teatro Lebrijano o la Cuadra de Sevilla. La posibilidad de contar con este espacio no solo ofrece la posibilidad de formación en sus instalaciones, sino que cuenta a su vez con un desarrollado programa de funciones que busca acercar las artes a toda la población.

Un centro interconectado

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía pertenece a la Red Idea, un conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializados que se aunan para ofrecer sus catálogos a la ciudadanía de forma accesible y completa. Según diferentes especialidades, el centro se ubica en el área de Arte, siendo el único en toda Andalucía especializado en Artes Escénicas. En concreto, el CDAEA dispone en esta red de unos fondos que suponen el 3,87%, los cuales se traducen en un 12,32% de los lectores, así como un fondo bibliográfico estático y dinámico que supone el 60% del fondo de la Red Idea. Este fondo se traduce en cuatro bibliografías dinámicas compuestas por “8 meses 8 temas”, los Fondos de Ilusionismo, revista en línea y los programas del teatro independiente.

Además de ofrecer sus fondos, el CDAEA colabora con otros proyectos dentro de la Red, colaborando en el intercambio de experiencias con otros centros, así como siendo pionero en la automatización de la gestión bibliotecaria a través del Programa Absysnet o participando como centro piloto en el proyecto SIRCA.

Abierto al mundo

Desde el 2011, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía viene desarrollando Elektra, un Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía, que estará disponible a toda la ciudadanía en pocas semanas.

Los fondos volcados en este archivo suponen un referentes indispensable para cualquier estudioso interesado en las Artes Escénicas en Andalucía, contando con más de 200.000 documentos digitalizados que lo convertirán en un potente instrumento para la investigación y difusión de todo el teatro y la danza en la comunidad andaluza, poniendo en valor tanto el patrimonio escénico como el trabajo de los creadores autóctonos quienes tendrán otra vía de difundir sus obras. Toda esta información está disponible a través de la web del Centro.

PROGRAMACIÓN DE MAYO
  • 3 de Mayo. Sevilla. Antigua Iglesia de Santa Lucía 19:30 h.
    Club de Lectura. Análisis de la obra El Eunuco, de Publio Terencio Africano.
  • 5 de Mayo. Antigua Iglesia de Santa Lucía 20:00 h.
    Tu momento. Presentación del libro Historia de la danza. Vol I. De la prehistoria al siglo XIX, de la editorial Mahali.
  • 11 de Mayo. Sevilla. Antigua Iglesia de Santa Lucía 19:30 h.
    Tu momento. Muestra de improvisación de danza por parte de los alumnos de tercer curso de danza contemporánea del C.P.D Antonio Ruiz Soler, dirigidos por la profesora Carolina Morales Ramos.
  • 12 de Mayo. Sevilla. Antigua Iglesia de Santa Lucía 20:00 h.
    Tu momento. Charla y posterior debate “Artes Escénicas e Inclusión”. Participarán en la actividad Jordi Cortés, Susana Alcón, Juanjo Rico y Gabriela Martín, moderados por Esmeralda Valderrama, fundadora de Danza Mobile.
  • 17 de Mayo. Sevilla. Antigua Iglesia de Santa Lucía. 20:00 h.
    Tu momento. Presentación del libro Diálogos, fragmentos y otras levanteras del autor Juan García Larrondo.
  • 18 de Mayo. Sevilla. Antigua Iglesia de Santa Lucía. 19:30h.
    Tu momento. Taller de lectura dramatizada en francés a cargo de la Asociación Atmosphère. Para esta sesión se ha elegido Le Malade imaginaire, de Molière.
  • 19 de Mayo. Córdoba. Territorialidad. 18:00 h.
    Club de Lectura. Análisis de la obra La calle del infierno, de Antonio Onetti
  • 24 de Mayo. Sevilla. Antigua Iglesia de Santa Lucía. 20:00h
    Presentación de tres piezas de microteatro.
  • 25 de Mayo. Almería. Territorialidad. Club de Lectura. 18:00h
    Análisis de la obra Todos eran mis hijos Arthur Miller.
  • 30 de Mayo. Huelva. Territorialidad. Club de lectura. 19:30 h.
    Análisis de la obra Juego de noches, de la autora madrileña Paloma Pedrero.
  • 31 de Mayo. Sevilla. Antigua Iglesia de Santa Lucía 20:00h.
    Tu momento. Representación de la obra El Eunuco, por parte de la compañía La Corbata Teatro y con la dirección de Lola Mendoza.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *