Méndez de Vigo muestra su “talante positivo” ante los rectores españoles


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo se reunió el pasado miércoles en Madrid con los diferentes rectores en la sede del Consejo Escolar del Estado por motivo del encuentro del Consejo de Universidades.

La reunión ha tratado las medidas que su departamento ha realizado en los últimos meses, destacando entre otras, la promoción interna de profesores universitarios al cuerpo de catedrático o la posibilidad trasladarse a otras instituciones como docentes sin que afecte a la tasa de reposición.

El nuevo ministro ha tomado así contacto con los rectores universitarios en general aprovechando para, entre otras medidas, aprobar los nuevos estatutos que regirán el Consejo. Los rectores andaluces o sus representantes, acudieron al acto institucional en el cual el ministro presentó el mapa de Conocimiento de las Universidades Españolas, en palabras de Méndez de Vigo “se trata de un trabajo fundamental para identificar cuáles son las áreas científicas y de conocimiento más importantes en cada Universidad”, un trabajo que se está llevando a cabo desde el Departamento de Educación. En esta línea el ministro destacó que:

“Pretendemos que avanzando en estas tres líneas, el Mapa del Conocimiento sirva para poner a disposición del propio sistema universitario una herramienta que permita visualizar los centros y las áreas de especialización en las que se realiza una intensa actividad investigadora”

Desde la Universidad de Granada, la rectora Pilar Aranda, señaló el nuevo talante del ministro así como la facilidad y rapidez que suponía que los acuerdos se hubieran negociado con antelación y se pudiera proceder a su gestión de forma eficaz y clara. Pilar Aranda manifestó que se acaba de salir de una etapa cuya legislatura había sido difícil, y que desde su Universidad se seguiría reclamando la autonomía de la institución tanto a nivel financiero como estructural y la autogestión.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado a Aula Magna que este Consejo de Universidades, de alto contenido técnico, se desarrolló “muy rápido”, porque rectores y Ministerio habían contactado con anterioridad y los temas a tratar “llegaron ya muy trabajados”. Sobre la comunicación entre el Ministerio y los rectores Gómez Villamandos señaló que “es algo a lo que no estábamos acostumbrados” en la anterior etapa de José Ignacio Wert como ministro de Educación.

En este sentido, el rector de la UCO resalta la disposición al diálogo mostrada por el nuevo ministro, que, entre otros temas, “se mostró de acuerdo con la necesidad de dar una mayor flexibilidad al marco normativo y a las leyes estatales que rigen las universidades a nivel nacional”, dado que no todas las universidades tienen las mismas características y necesidades. Todo ello en el marco de esa mayor autonomía que le pidieron los rectores al ministro. “Mayor autonomía, pero también con una mayor rendición de cuentas sobre los resultados obtenidos”, al contrario de lo que ocurre ahora, “que se controla mucho a las universidades en un inicio, pero que luego no se piden cuentas de los resultados una vez realizadas las inversiones, por ejemplo”, indicó Gómez Villamandos. Consejo de Universidades Españolas.

En representación de la Universidad de Málaga, acudió a la cita el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias. El representante malagueño señaló que sobre el balance de estos dos últimos años de mandato que “en ningún caso es negativo”, pero que ha sido “mucho menos activo que el anterior”, cuando la situación era mucho más convulsa y la CRUE estaba mucho más presente. Farias ha señalado que esta situación estaba sostenida también por las propias circunstancias del Ministerio de Educación, las dudas sobre el ministro y su salida.

Sobre la reunión con el nuevo ministro de Educación, el vicerrector de Málaga manifestó que era “el primer encuentro, y probablemente el último, que las universidades mantienen con él”, destacando su “talante abierto, dialogante y concienciado” con las preocupaciones de las universidades. Desde la Universidad de Málaga se le pidió que reforzase la autonomía de las universidades, ante lo cual se mostró enormemente sensible, se comprometió a tratar el asunto si seguía en el cargo y, en cualquier caso, a trasladárselo a su sustituto.

Desde la Universidad de Jaén el rector, Juan Gómez, señaló sobre la reunión de la CRUE que “es la primero que al que asisto como rector, básicamente lo que ha transmitido el presidente de la CRUE al ministro fue el sentir de la Conferencia de Rectores, fundamentalmente pidió más autonomía universitaria, que nos dejen tomar nuestras propias decisiones aunque sea teniendo en cuenta los techos de gastos correspondientes, y no porque sea un capricho o un privilegio, sino porque es lo más eficaz. El sistema universitario español es muy dispar, cada universidad tiene unas circunstancias y características distintas, por lo tanto es muy complicado que leyes y normativas generales sean igualmente eficaces en todas y cada una de ellas”.

Entre los temas tratados entre el Ministerio y la CRUE también se presentaron las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el aumento de los contratos de Formación de profesores universitarios, más conocidos como las becas FPU, los cuales han incrementado su número en 850 plazas con el añadido de la mejora económica de sus condiciones. También, desde el Ministerio se ha recuperado el Programa Campus de Excelencia Internacional, con una financiación de 7 millones de euros destinados a los proyectos que fomenten el conocimiento y la colaboración entre los diferentes agentes sociales. Finalmente, el Ministerio se ha comprometido a la reposición del 100% de las tasas de profesores universitarios, compromiso recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. El pasado mes de julio también se aprobó desde la cartera de Educación la bonificación a la jubilación de los docentes universitarios que se encuentren entre los 65 y 70 años.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.Por otro lado, en el transcurso también del Consejo de Universidades de ayer, el rector de la UCO fue nombrado vocal del Comité Español para la Protección de Animales para Fines Científicos (CEPAFIC). Este órgano, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue creado en 2013 y es el encargado de asesorar -tanto a la Administración General del Estado, como a las Comunidades Autónomas y a los órganos encargados del bienestar de los animales-, en cuestiones relacionadas con la adquisición, cría, alojamiento, cuidado y utilización de los animales utilizados en procedimientos científicos


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *