Mendez de Vigo: “Un marco económico sostenible es necesario para construir una educación superior de excelencia”


La apertura del curso académico de la UNED contó con la presidencia del ministro en funciones de Educación, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, y el rector, Alejandro Tiana Ferrer. La visita del ministro obedece a que la UNED es la única universidad española que depende directamente del ministerio.

Más estudiantes y más seguidores
Beatriz Badorrey.

El acto comenzó con la lectura de la memoria académica que corrió a cargo de la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey. Según los datos ofrecidos por la misma queda constancia de la buena salud de la que goza la universidad a distancia con una historia de más de 40 años. Badorrey destacó que la UNED es, por tercer año consecutivo, la universidad española con mejor posicionamiento en redes socialesNo es el único ránking que lidera la UNED, también ha sido la universidad española con un mayor número de estudiantes con discapacidad, con un total de 7.432 alumnos. 

Hablando de los exámenes que se llevan a cabo en la universidad, en el área de pruebas presenciales se han destacado dos hitos importantes: la consolidación, en la convocatoria de febrero, de la valija virtual de retorno, y la experiencia piloto que ha permitido realizar exámenes en tres bases militares ubicadas en Líbano, Yibuti y Kabul.

Acercamientos entre la justicia y la política con objetivos electorales

Tras la lectura de la memoria académica, ha sido el turno de José Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal de la UNED, y de su lección inaugural titulada ‘Justicia y Política’.

Ha ofrecido una reflexión sobre la politización de la justicia y la judicialización de la política, sobre los orígenes, causas y consecuencias que acarrean para nuestra sociedad las relaciones, no siempre ortodoxas, del ejercicio de los poderes Legislativo y Judicial. Una lección que muestra que en España la judicialización de la política  comenzó en 1992, tras los sucesivos fracasos electorales, el PP comparece como acusación popular en el proceso penal conocido como casos Filesa, Matesa y Time-Export, sobre financiación irregular del PSOE. La resolución de este caso, con 50 altos cargos del PSOE imputados –que el Tribunal Supremo rebajó a cinco- supuso al PP grandes réditos electorales y ganar las elecciones en 1996.

Méndez de Vigo busca mayores partidas presupuestarias en becas y ayudas
Méndez de Vigo durante su intervención en el Acto de Apertura de la UNED.

El ministro de Educación ha asegurado que comparte la preocupación de la comunidad universitaria acerca poder disponer de un “marco estable de financiación”. Méndez de Vigo considera que “un marco económico sostenible es necesario para construir una educación superior de calidad“.

En este sentido el máximo responsable del Ministerio de Educación subraya que la Universidad Española goza de una “mala salud de hierro”, e insiste en que a pesar de ello cumple adecuadamente con su función, “aunque como toda obra creada y ejecutada por seres humanos. es susceptible de mejorar“, señaló Méndez de Vigo.

En busca de estas mejoras, el ministro en funciones señaló las propuestas sobre las que se están trabajando en su Departamento para mejorar la calidad del sistema universitario. Estas mejoras pasarían por garantizar el derecho a la educación, destinando para ello mayores partidas presupuestarias en becas y ayudas al estudio, así como alinear los objetivos estratégicos nacionales con la Agenda Educativa Europea 2020.

UNED, abriendo camino

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, comenzó su intervención recordando que “la UNED es la primera universidad que tuvo una mujer rectora y la única, que ha tenido dos“, comentó satisfecho ante las dos antiguas rectoras que se encontraban en el acto.

“El acto de inauguración de un nuevo curso es un buen momento para hacer balance y mirar hacia atrás. Nuestro fin es seguir incorporando profesorado con estabilidad laboral y satisfacer las máximas aspiraciones de progreso en la carrera docente. Nuestro empeño lo hemos puesto en la transparencia, la sostenibilidad y la eficiencia. Y si hemos conseguido grandes logros, ha sido gracias al trabajo colectivo y al apoyo de los distintos sectores de la UNED. Podemos estar satisfechos de estos años, aunque queda mucho por hacer, aunque tenemos satisfacción del camino recorrido, nos espera una etapa apasionante.”

Un discurso en un tono muy positivista para la nueva etapa que se abre para la UNED. En estos momentos aumentan el número de universidades a distancia y será tarea de la propia universidad encontrar su camino para poder seguir manteniendo su hegemonía. El curso pasado se matricularon en la universidad 218.079 estudiantes procedentes de 119 nacionalidades distintas, toda una marca que tendrán que mantener.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *