Ya están abiertos los Comedores Universitarios de la Universidad de Granada en sus cuatro sedes distribuidas por los diferentes Campus: Aynadamar, Carlos V, Fuentenueva y PTS, con la oferta de menú servido y para llevar. La UGR es la única universidad pública que mantiene un Servicio de Comedores con plantilla propia, según ha señalado la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega.
En un acto celebrado en el Campus de la Salud se han presentado las novedades que ofrecen este nuevo curso los Comedores Universitarios, entre las que destacan menús aptos para aquellas personas que sufren intolerancia al gluten. Según ha explicado Alejandro Martínez Escoriza, director de Área de Comedores Universitarios, el menú que se ofrece en el comedor universitario del PTS es íntegramente elaborado con productos de calidad pero sin gluten. Y mediante reserva se puede encargar y recoger en cualquiera de los otros comedores de los diferentes Campus.
Para Ana Martín Santiago, presidenta de la Asociación de Celiacos de Granada, el menú sin gluten que se ofrece desde hoy mismo “es un logro grandísimo, desde nuestra Asociación estamos encantados y esperamos que la acogida sea buena”. María Teresa Nestares, profesora del Departamento de Fisiología, que ha colaborado en la puesta en marcha de este proyecto, afirma que “éste supone un paso muy importante en la sensibilidad de la sociedad hacia las personas celiacas”. Y ha añadido que “a los investigadores que llevamos trabajando años en estas cuestiones nos cuesta llegar a la gente de la calle y con esta iniciativa de los comedores se normaliza este problema, ya que son los mismos menús pero además aptos para celiacos”.
Este servicio está coordinado desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, y como ha destacado la vicerrectora Teresa Ortgega “el comedor universitario puede y debe ser un marco en el que día a día los usuarios (estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios) tengan acceso a un servicio que favorezca uno hábitos alimenticios saludables y una alimentación acorde con los criterios nutricionales óptimo”.
Es por ello que para el curso académico 2017-2018 los cuatros comedores disponibles (Fuentenueva, Cartuja, Aynadamar y PTS) ofrecerán en sus cartas menús equilibrados, variados y nutritivos. Los menús vegetariano y vegano volverán a ofrecerse a todos los usuarios del servicio de comedor.
En cuanto a la estimación de los usuarios del nuevo menú celiaco, se debería tener en cuenta utilizando el “Estudio sobre la situación de las personas con enfermedad celíaca en España; Madrid, abril de 2017” realizado por el Defensor de Pueblo.La prevalencia de EC sería de 1 por cada 204 personas:
- Niños de 1 a 14 años: 1 por cada 71.
- Adultos: 1 por cada 357.
- 2,5 mujeres por cada hombre.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la UGR.