Mercedes de la Torre, nueva vicerrectora de Estudiantes de la UPO

Mercedes de la Torre, nueva vicerrectora de Estudiantes de la UPO


La profesora de Lengua Española del Departamento de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades Mercedes de la Torre García ha sido nombrada vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide en sustitución de Antonio Herrera González de Molina, que tras seis años en el cargo deja el Vicerrectorado “a petición propia y por motivos estrictamente personales”. Mercedes de la Torre ha sido desde 2012 directora general de Acceso, Difusión y Captación de la Universidad.

“Agradezco mucho la confianza que el rector ha depositado en mí para realizar la tarea de vicerrectora de Estudiantes. Tomo el testigo de mi compañero Antonio Herrera que ha desarrollado una labor impecable y de suma dedicación a la institución. Seguiré su estela y me implicaré con el estudiantado en el mismo sentido que él inició”, afirma la nueva vicerrectora de Estudiantes de la UPO.

Mercedes de la Torre García

Mercedes de la Torre García es profesora de Lengua Española del Departamento de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2007, aunque su vinculación con la Universidad arrancó en 1999, cuando comenzó su carrera investigadora a través de una beca.

Se doctoró en 2003 con la tesis ‘Análisis de las variedades diatópicas en los manuales de español para extranjeros’, dirigida por el catedrático de Lengua española Stefan Ruhstaller. Pese a que nunca se ha distanciado de la investigación en la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera, gran parte de su labor se ha centrado en la ictionimia, disciplina por la que siente una devoción casi obligada por sus raíces. En este terreno, en 1997 presenta su tesina de Licenciatura sobre los nombres de los peces en El Puerto de Santa María, trabajo que en 2004 publicó el Ayuntamiento de esta localidad con el título ‘Ictionimia portuense’.

Ha participado como lexicóloga y dialectóloga en los proyectos I+D dirigidos por el biólogo Alberto Manuel Arias, ‘Nombres vernáculos e identificación de especies pesqueras de las costas de Cádiz y Huelva’ y ‘Nombres vernáculos e identificación de especies pesqueras de las costas de Málaga, Granada y Almería’, uno de cuyos resultados más significativos es ICTIOTERM (www.ictioterm.es), la mayor base de datos existente sobre de denominaciones vernáculas de seres marinos de las costas andaluzas. A raíz de este trabajo, en colaboración también con Alberto Manuel Arias, ha publicado el libro ‘La ictionimia andaluza en el siglo XVIII: el caso de Cádiz y Pehr Löfling (1753)’ y, recientemente, ‘Ictionimia andaluza. Nombres vernáculos de especies pesqueras del Mar de Andaucía’ (2020); además de contribuir a esta área de conocimiento con numerosos artículos y participaciones en seminarios, coloquios y congresos nacionales e internacionales.


Compartir