Metrominuto, una campaña para promover la movilidad sostenible en Puerto Real

Metrominuto, una campaña para promover la movilidad sostenible en Puerto Real


La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real presentan la campaña de concienciación ambiental Metrominuto, con el objetivo de promocionar la movilidad natural y sostenible, básicamente ciclista y peatonal, además de potenciar los hábitos saludables para reducir la huella de carbono. Esta campaña nace bajo el lema Universidad y Ayuntamiento combinan sus pasos, que hace alusión a la unión de ambas instituciones en favor de la sostenibilidad medioambiental.

Con esta iniciativa se favorece el cambio de modelo de movilidad, dando a conocer las distancias y el poco tiempo que se utiliza caminando para hacer recorridos por el campus universitario y su entorno, mejorando la conectividad entre el espacio universitario y el municipio. De esta manera Metrominuto contempla una representación esquemática del municipio y del campus universitario, donde se han colocado los principales hitos de movilidad (entre  edificios universitarios, plazas, parques…) junto a las distancias que los separan expresadas en metros y minutos. Este proyecto incluye la ubicación de mupis (soportes publicitarios) con mapas que se instalarán en todas las paradas de autobús de la localidad. Además, se han elaborado dos mapas que miden distancias y tiempos en caminos de la zona centro al campus universitario, y al revés, así como un vídeo, titulado Campaña Metrominuto, con imágenes tomadas con dron para unir estos hitos relevantes que originan los desplazamientos en el entramado urbano de la Villa, especialmente en la movilidad hacia el campus universitario.

 Metrominuto ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en un acto que ha tenido lugar en el consistorio puertorrealeño. También han participado en el acto el primer teniente de la Alcaldesa, Carlos Salguero, el delegado del Rector de Responsabilidad  Social  y Corporativa de la UCA, Jacinto Porro, y las técnicas municipal de Educación Ambiental en Puerto Real, Loli Martínez, y de la Oficina de Sostenibilidad de la UCA, Lorena Ávila. A través de esta actividad, Puerto Real se ha adherido a la asociación internacional Ciudades que caminan.

La alcaldesa ha agradecido a la Universidad de Cádiz su colaboración para que se convierta en una realidad, una “muestra patente del trabajo común con la UCA”. Y ha declarado su orgullo por esta actividad, “es un reto, en una sociedad que vivimos con el estrés, a golpe de volante, es muy importante el trabajo concienzudo que se ha hecho para demostrar los recorridos que se pueden realizar con el encanto que tiene Puerto Real, con los tramos a recorrer con lo que ganamos en salud y resta contaminación y también tiempo para nosotros mismos”. En este sentido Amaya ha animado a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a ponerlo en práctica.

El rector, por su parte, ha comentado que presentamos una “campaña necesaria y singular, es el resultado de la excelente colaboración desde hace años entre el Ayuntamiento y la UCA, a través de su Oficina de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de acciones de sensibilización tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general”. Piniella ha recordado que Puerto Real es la única ciudad de España que “tiene el privilegio de contar con un campus universitario que en su integridad se encuentra ubicado en un espacio protegido, en este caso, el Parque Natural Bahía de Cádiz”. Tras la presentación, se ha invitado a trabajadores municipales, miembros de la comunidad universitaria y a la ciudadanía de Puerto Real a la realización de un itinerario interpretativo desde la plaza Poeta Rafael Alberti hasta el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos en el Campus de Puerto Real.


Compartir