En Aula Magna, entrevistamos hoy a Óscar D. de Cózar Macías, candidato al decanato -en este caso técnicamente es dirección- en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, este próximo 05 de diciembre. Óscar tiene una gran trayectoria. Así, es doctor, ingeniero en Organización Industrial e ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Málaga. También es profesor Titular de Universidad en el Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos. Ha desempeñado cargos de gestión universitaria desde el año 2001 hasta el año 2023 como vicesecretario -siete años- y secretario -ocho años- de la Escuela Politécnica Superior; como director de secretariado del Vicerrectorado de Smart-Campus -18 meses- y secretario de la Escuela de Ingenierías Industriales -2,5 años-; como Vicerrector adjunto de Organización Institucional; como Coordinador COVID de la Universidad de Málaga; y por último, como director técnico del Observatorio de Transformación Digital dependiente del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En su faceta profesional ha desarrollado la labor de ingeniero en la empresa Alcatel-Citesa entre los años 1994 y 1996. La actividad investigadora se centra en el Análisis y Procesamiento de Imágenes dentro del campo del ajuste y reconocimiento de curvas geométricas, así como una investigación enfocada hacia el Diseño Industrial basado en la protección industrial de productos y mecanismos y la transferencia de resultados al mundo empresarial. Es Investigador principal del Grupo de Investigación TEP-189 de Ingeniería Gráfica y Diseño de la Junta de Andalucía y participa en Proyectos de Investigación tanto a nivel autonómico como nacional.
¿Qué le ha motivado a presentar su candidatura a la dirección/ decanato?
La decisión de presentar la candidatura al decanato o dirección de la Escuela ha sido motivada gracias al ánimo recibido por algunos miembros de la comunidad universitaria, por mi relación con la Escuela desde mi etapa de estudiante y por mi compromiso personal con ella desde el año 2001, como miembro en los diferentes equipos de Dirección. Todo ello, gracias a la confianza depositada en mí por los predecesores directores, desde la Escuela Universitaria Politécnica, la Escuela Politécnica Superior y por último, la ya consolidada Escuela de Ingenierías Industriales.
La Escuela, gracias al trabajo y esfuerzo de todos sus miembros y equipos de dirección precedentes, se ha convertido en un centro de reconocido prestigio, tanto a nivel académico como investigador. Por esta razón, me reconozco como un admirador más por cada uno de los profesionales que forman nuestra comunidad universitaria de la Escuela (PDI y PTGAS). Como centro con responsabilidad en la formación de profesionales y de generación de conocimiento a través de una investigación de calidad, debe seguir evolucionando en todos los ámbitos de nuestra competencia y para ello, es importante atender a todos los agentes sociales y económicos que nos rodean para dar cumplimiento a sus demandas.
Esta admiración y la ilusión que me dispensa esta candidatura me hace ser aún más consciente del reto, la responsabilidad y el enorme trabajo que conlleva el cargo y lo asumo con la experiencia adquirida a lo largo de más de 28 años ininterrumpidos como docente en la Escuela y 21 años desempeñando cargos de gestión universitaria, tanto en la dirección de la Escuela (vicesecretario y secretario académico) como a nivel de equipo de gobierno de la Universidad con el anterior equipo rectoral como director de secretariado del vicerrectorado de Smart-Campus, vicerrector adjunto de Organización Institucional del vicerrectorado de Organización Institucional, coordinador COVID de la Universidad de Málaga dependiente de gerencia y por último, director técnico del Observatorio de Transformación Digital del vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital.
Es necesario ser realistas y tener en cuenta la situación económica actual en la que se encuentra nuestra Universidad, por ello hay que ser conscientes de ello y asumir la corresponsabilidad de la gestión de recursos de la Escuela junto con la Universidad haciendo partícipe a toda la comunidad universitaria de la Escuela como departamentos, áreas, PDI, PTGAS y Estudiantes.
Los que me conocéis, sabéis que soy una persona cercana a la que le gusta afrontar nuevos retos, haciéndolo de manera reflexiva, consensuada, participativa y con la responsabilidad que conlleva tomar decisiones. Creo que en estos momentos conjugo experiencia docente, investigadora y de gestión para abordar el reto de la Dirección del centro, y espero que el programa que presento os ilusione y que nos permita a todos participar en conducir a la Escuela a un centro de futuro en el ámbito de nuestras titulaciones de cara a dar respuesta a nuestra sociedad.
En líneas generales, ¿Cuál es el programa con el que aspira a liderar la dirección/ decanato?
El compromiso de este programa es seguir potenciando el fortalecimiento de la Escuela como una institución de excelencia académica y de investigación – transferencia, adaptada a las demandas del siglo XXI. La idea es que, durante los próximos seis años, se trabaje desde el decanato un ambicioso programa electoral con lealtad al equipo de gobierno de la Universidad y desde una perspectiva constructiva en pos del interés particular de la Escuela y el bien general de la Universidad, en la mejora de infraestructuras, la innovación en las enseñanzas, el impulso a la investigación, y el fomento de la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional, siempre dentro de las competencias de la Escuela y desde un punto de vista realista acorde a las posibilidades que nos permita la situación actual, pero siempre desde una perspectiva positiva. Asimismo, se implementarán mejoras en la administración electrónica para hacerla más eficiente y accesible.
El presente programa electoral con el concurrimos a las elecciones al decanato se ha confeccionado con mucha ilusión, contando con la opinión y sugerencias de miembros de todos los sectores implicados en la comunidad universitaria de la Escuela (PDI, PTGAS y estudiantes) y con el objetivo de intentar cubrir las deficiencias y demandas de la mejor manera posible. Agradecer desde estas líneas la participación y colaboración de todas las personas que me han trasladado sus inquietudes, considerando que debe entenderse como un documento vivo y abierto a adaptaciones.
El programa se ha desarrollado con el máximo respeto a las demandas y necesidades recibidas, pero siempre siendo realistas.
¿Cuál es la mayor fortaleza de su candidatura a la dirección/ decanato?
Aumentar la visibilidad de la Escuela en la sociedad y en las empresas, incrementar los acuerdos y convenios con empresas potenciando la transferencia, la investigación y las prácticas en empresas, buscar financiación pública y/o privada para los grupos de investigación y para dotación de laboratorios docentes y de investigación, mejorar nuestras titulaciones por medio de una adecuada y consensuada adaptación de los planes de estudios acorde a las necesidades de las empresas y perfiles profesionales demandados, potenciar la colaboración entre grupos de investigación, mejorar la vida universitaria y en definitiva, incrementar el sentimiento de Escuela entre todos los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela, es decir, “hacer + Escuela”.
¿Cómo ve su centro en la actualidad y que margen de mejoras reales existen en su posible mandato?
La Escuela de Ingenierías Industriales es un centro de reconocido prestigio a nivel académico, así nos lo hacen saber empresas nacionales e internacionales que valoran el alto nivel profesional y académico que poseen nuestros egresados, y a nivel investigador gracias al excelente potencial científico de nuestros grupos de investigación en las diferentes ramas de la Ingeniería Industrial.
En cuanto al margen de mejora, pretendo, como he comentado anteriormente, dar mayor visibilidad a la labor que se desarrolla en la Escuela, tanto a nivel académico como investigador, obtener fondos que permita a nuestros grupos de investigación ser más competitivos y conseguir un equipamiento tecnológico actualizado además de mantener los niveles de calidad en la formación académica.
¿Qué valor añadido aporta usted con respecto a la candidatura rival que opta a la dirección/decanato?
Es de reconocer que mi adversario político es una excelente persona a nivel personal y por supuesto, a nivel académico e investigador, por ello, es un duro rival, pero en mi humilde opinión, pienso que mi programa electoral es ambicioso y a la vez realista, que viene acompañado por una gran diversidad de propuestas gracias las inquietudes aportadas por muchas personas de cada sector con la que he tenido la oportunidad de entrevistarme. Otro aspecto a destacar, como valor añadido, son los 21 años que me avalan de experiencia en gestión universitaria tanto a nivel de Escuela como a nivel de equipo de gobierno de la Universidad, dándome una visión muy amplia del funcionamiento interno de la propia entidad permitiéndome desarrollar un programa para atender las necesidades e inquietudes de todos los sectores con talante conciliador.
La Universidad de Málaga se encuentra inmersa en una situación financiera complicada ¿de qué manera puede influir esa coyuntura en la evolución del centro que pretende liderar?
Me gusta ser positivo y en mi vida personal también lo soy, por ello entiendo que la situación actual cambiará más pronto que tarde y podremos seguir construyendo, entre todos los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela, el centro que todos queremos, en formación, en investigación y transferencia y en posicionamiento en la sociedad civil y empresarial. Cierto es que algunos de los compromisos electorales se verán afectados por la situación actual, pero intentaremos garantizarlos apelando a otros fondos que se conseguir y que puedan ayudarnos en estos momentos.
Los estudiantes no se implican lo suficiente en los procesos electorales. ¿Qué peso tienen los estudiantes en su candidatura?
Como bien sabrá, el peso del sector estudiantes según el reglamento electoral es de un 25%, pero para este candidato a nivel de la Escuela y por los compromisos adquiridos en el programa electoral es de un 33,33%, es decir, es uno de los tres sectores que conforman la comunidad universitaria de la Escuela. En su momento, mantuve una reunión con los representantes de estudiantes con objeto de que me hicieran llegar sus inquietudes y demandas, debo de confesar que me facilitaron una lista cuasi-infinita y reconozco que es de agradecer porque eso significa que existen problemas que resolver. La idea de esta candidatura es intentar atender y dar respuesta al máximo de las propuestas dentro del realismo comentado y conociendo la situación actual, tanto económica de la universidad como de falta de espacio en la Escuela.
Un mensaje final a los votantes de cara a las elecciones a la dirección/decanato del 05 de diciembre.
Soy una persona cercana y confiable, tal es así que me avalan los 21 años de experiencia en gestión universitaria gracias a la confianza que han depositado en mí los directores de las Escuelas y el anterior rector en sus dos legislaturas cuando a mitad de la primera regresé a la Escuela de Ingenierías Industriales como secretario académico, bajo demanda de mi Director para atender las necesidades de la Escuela.
Les invito a leer el programa electoral con la esperanza y la ilusión de que las medidas incluidas sean de su agrado y nos permitan seguir manteniendo una escuela de prestigio (ver programa aquí)