Miembros de la UJA colaboran en la puesta en marcha de la Universidad de Tifariti en el Sáhara


Un equipo de la Universidad de Jaén se desplazó durante el pasado mes de marzo a la ciudad de Tindouf (Argelia) para conocer diversos campamentos de refugiados saharauis y colaborar con la recién creada Universidad de Tifariti. El objetivo de este grupo es facilitar la gestión de este centro, apoyar su oferta formativa y en definitiva mejorar la calidad de vida de la población saharaui.

Durante su estancia en Argelia el equipo jiennense se reunió con los responsables de los ministerios de Cooperación, Salud Pública y Educación para sentar las bases de este proyecto de cooperación al desarrollo. Las metas son, entre otras, implementar un sistema organizativo y de gestión sostenible para la Universidad de Tifariti prestando especial atención a la titulación de Pedagogía, realizar cursos de postgrado en metodología y estrategias docentes para los profesores de la Escuela de Enfermería de Tifariti, reforzar los conocimientos de los profesionales sanitarios, favorecer el estudio de las necesidades nutricionales de la población y mejorar la alimentación infantil.

Igualmente, el proyecto contempla la puesta en marcha de un sistema de información epidemiológica de la población saharaui, la mejora de las infraestructuras existentes de energía solar fotovoltaica, de potabilización y distribución de agua, y la formación y capacitación del personal para el mantenimiento y reparación de dichas infraestructuras.

El grupo de la UJA que ha viajado a Argelia está coordinado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mª José Calero García, y está integrado por doce componentes entre los que se cuentan personal docente de las áreas de Enfermería, Tecnología Electrónica y Energía Solar, profesionales en la gestión universitaria, miembros del grupo de Estudios Avanzados IMDEA y alumnos de la Facultad de Ciencias. Los nombres de estos componentes son: Jorge Aguilera, Manuel Fuentes, Emilio Muñoz, Marta Vivar, Francisco Martínez, Jacinto Fernández, Manuel Linares, Manuel Sabariego, María Luisa Grande, Ana María Díaz-Meco, José Manuel Martínez y la propia María José Calero.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la propia Universidad de Jaén, tiene una duración de un año y se seguirá desarrollando a lo largo de todo 2015. La próxima visita del equipo a la universidad de Tifariti está prevista para el mes de octubre.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *