La Universidad de Sevilla celebró ayer el acto de investidura del que ya es rector Miguel Ángel Castro. La jornada comenzó por la mañana en el Palacio San Telmo, donde Castro tomó posesión del cargo en un solemne acto celebrado en el Paraninfo. Junto con el ex rector de Sevilla y actual consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, así como elr esto de rectores andaluces y autoridades y personalidades de la ciudad, Castro expuso cual será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.
Ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Castro solicitó una batería de peticiones encaminadas a mejorar el sistema universitario andaluz y sevillano. De esta forma aprovechó para demandar el pago de al deuda que la Junta mantiene con las instituciones académicas, así como un incremento de la financiación universitaria, recuperar la plantilla pudiendo contratar nuevos profesores y que la investigación sea un tema estratégico para Andalucía. Susana Díaz se dio por aludida ante estas referencias y aprovechó para recalcar la importancia de la US a la Comunidad Autónoma, a la cual aporta el 1% del PIB. De la misma forma expuso su intención de continuar trabajando por un mejorar acceso al sistema universitario andaluz, tanto en el formato de grados como en la gestión de los precios de los posgrados, con el objeto de aumentar la igualdad en la investigación y evitar la «fuga de cerebros».
“Tengo la obligación de aportar luz donde hay mucha oscuridad”, destacó Miguel Ángel Castro, y añadió que “estaré asumiendo retos y buscando soluciones que ayuden a que todos tengamos un futuro mejor”.
Susana Díaz reiteró durante la investidura de Castro que en Andalucía «no sobran universidades ni universitarios», ya que contar con un «capital humano bien formado» al frente de las empresas servirá para posibilitar un tejido productivo «más fuerte en el tamaño y en la capacidad de innovación».
Tras el primer acto de la jornada, Miguel Ángel Castro continuó con la ceremonia de investidura, esta vez bajo el paraguas académico del Paraninfo de la US. Castro continuó acompañado del resto de rectores de las universidades andaluzas, así como del consejero de Economía y conocimiento, y en un entorno más universitario aprovechó para señalar cuáles serán sus primeras medidas como rector de la Universidad de Sevilla.
Tal y como anunció durante su discurso, la US celebrará próximamente un Consejo de Gobierno con el objeto de presentar una propuesta de Presupuesto para 2016 que permita llevar a cabo las propuestas presentadas en su programa de gobierno, especialmente aquellas derivadas del Plan Propio de Investigación y Transferencia y del Plan Propio de Docencia.
El sistema de gobernanza universitario volvió a tener un espacio propio en la política de la US, pues Castro se comprometió a que el Claustro abordara el debate y las reformas necesarias para gestionar la elección de los órganos unipersonales de la Universidad, ante lo que señaló:
“Aprovecharemos, además, para reflexionar sobre la racionalización y simplificación de
los procesos electorales, con especial atención a la cobertura de vacantes y al desarrollo
del voto electrónico”
Entre otras medidas, el ya designado rector de la US expuso que se pondrá en marcha la mesa de negociación para abordar los diferentes temas de interés, y aprovechó para pedirle al consejero que las plazas de docentes doctores contratados no computasen como tasa de reposición. Sobre las infraestructuras universitarias, Miguel Ángel Castro subrayó que se abordará
“con inmediatez contactos con responsables políticos para resolver las demandas urgentes de infraestructuras»
En relación a las nuevas instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, a la nueva Facultad de
Farmacia, a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, al Campus de
Humanidades y a la remodelación de las Escuelas Técnicas Superior de Arquitectura y
de Ingeniería de Edificación.
Con el deseo de fomentar un «sentimiento orgulloso de pertenencia a la Universidad de Sevilla» Castro finalizó señalando que “pretendo que avancemos en la generación de conocimientos y en la transferencia a los sectores productivos. Que avancemos en la internacionalización de la
US, potenciando la movilidad y construyendo nuevos puentes con todos los
continentes”
Puedes consultar los discursos de investidura y toma de posesión en: