La vuelta al 100% de presencialidad, el proyecto europeo Ulysseus y otros aspectos calve para este curso en la US

La vuelta al 100% de presencialidad, el proyecto europeo Ulysseus y otros aspectos calve para este curso en la US


El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, convocó ayer a los medios de comunicación para informar sobre el inicio del curso académico 2021-22. La principal novedad frente al curso pasado es el retorno a la presencialidad y la recuperación del 100% del aforo en las aulas, manteniendo la mayor distancia interpersonal que permitan las instalaciones, así como el resto de medidas de protección vigentes hasta ahora: uso de mascarillas, trazabilidad de las asistencias, uso de geles, organización para evitar aglomeraciones, medidas de ventilación y limpieza.

Junto a estas medidas, el rector de la US ha anunciado el inicio en las próximas semanas de una campaña de información, concienciación y vacunación para aumentar las tasas de inmunización entre la comunidad universitaria. Actualmente, un 80% de la comunidad universitaria de la US está vacunada, una cifra que asciende al 90% si se contempla únicamente al PDI y al PAS. Además, se reforzarán los servicios de atención psicológica, médica y de promoción de la salud puestos en marcha durante la pandemia. Y seguirá activo el programa para las situaciones de vulnerabilidad, el apoyo al respiro familiar y todas aquellas iniciativas adoptadas para atender a la comunidad universitaria.

En cuanto a las cifras de estudiantes, el rector de la US ha destacado que la universidad sevillana vuelve a ser un año más la universidad que más peticiones en primera prioridad registra en el Distrito Único Andaluz, con un total de 22.615. En total, se han matriculado 10.577 estudiantes de nuevo ingreso, lo que supone la ocupación de prácticamente el 100% de las plazas. La US cuenta, además, con 1.828 estudiantes internacionales procedentes de 88 países. Además, se ha confirmado la llegada de 1.349 estudiantes internacionales a través de programas de movilidad, una cifra que aumentará cuando se conozcan los estudiantes de movilidad que llegarán durante el segundo cuatrimestre. Al mismo tiempo, la US enviará a más de 2.000 estudiantes a casi 800 universidades de 56 países gracias a estos programas. También dentro del ámbito de la internacioanlización, la US tendrá como gran protagonista este año a Ulysseus, la universidad europea coordinada por la US que cumplirá un año de vida este 1 de noviembre. Durante este curso se publicará la primera convocatoria de movilidad internacional Ulysseus, en el mes octubre. Y a finales de año se anunciarán las primeras dobles titulaciones internacionales Ulysseus. Además, en este mismo mes de septiembrese pondrá en marcha el grupo de trabajo para el primer título conjunto de las seis universidades: un máster sobre Energía, Transporte y Movilidad para las Ciudades Inteligentes del Futuro.

El catálogo de titulaciones de la US para este curso lo componen un total de 67 grados y 94 másteres, la oferta más amplia de todas las universidades andaluzas, según ha indicado el rector de la US. En el ámbito de la cultura y el patrimonio, la US continuará con su intensa actividad cultural y expositiva, y se avanzará en los proyectos de restauración de la Anunciación y la entrada principal del Rectorado, así como en el progreso del proyecto museístico de la US. Este curso también verá la creación del Instituto Confucio (la entidad por excelencia para el fomento de la lengua y la cultura chinas). La Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad Lanzhou Jiaotong (Gansú, China), y con al apoyo institucional del Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de la provincia de Gansú, ha sido una de las cuatro universidades del mundo merecedoras de la concesión de esta sede en 2021. En las actividades de trasferencia, el curso vendrá marcado por la finalización y puesta en servicio del Centro de Innovación en los terrenos del Puerto de Sevilla.


Compartir