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25 abril, 2024
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Miguel Ángel Heredia: “Los rectores tienen siempre que pedir más”

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha presentado este lunes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga la Proposición de Ley que el grupo socialista debatirá este martes en el Congreso para exigir al Gobierno “paralizar tanto la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como las reválidas”. En este contexto, previo a una reunión con representates de la comunidad educativa de Málaga en la propia facultad, Heredia ha comentado sobre la reacción negativa de los rectores andaluces ante el presupuesto de la Junta que “los presupuestos para el próximo año de la Junta de Andalucía son unos buenos presupuestos“.

“Es verdad que los rectores tienen siempre que pedir más inversión pero también quiero destacar que por parte del Gobierno de la nación ha habido unos recortes brutales en materia educativa hacia las comunidades autónomas; y es difícil con menos dinero que se invierta más por parte de las comunidades para otras cuestiones”, ha reseñado el socialista, quien ha hecho hincapié en que “por eso estamos reivindicando que haya una nueva ley de financiación autonómica: Andalucía está perdiendo todos los años 1000 millones de euros y desde que Rajoy llegó al Gobierno suman 4600 millones. Si hubiera venido todo ese dinero, cuánto se podría haber estirado a muchas cosas, entre ellas, a las universidades”.

Miguel Ángel Heredia en la Facultad de Educación de la UMA.
Miguel Ángel Heredia en la Facultad de Educación de la UMA.

El nuevo proyecto de presupuestos andaluces de 2017 muestra un incremento total de 1,5% para el presente ejercicio de toda la Consejería de Economía y Conocimiento (1.757 millones de euros) de los que están destinados a la Secretaría General de Universidades, investigación y Tecnología 1.535,6 millones de euros, de esta última cifra, llegarían al sistema universitario público 1.469,6 millones de euros. La cifra presentada por la consejería supone un incremento del 1,06% del presupuesto destinado a universidades, una subida muy inferior si la comparamos con otras consejerías como la de Educación que ha visto incrementada su partida en el 3,8%.

Los rectores de las universidades públicas andaluzas a través de un comunicado han afirmado que “en los últimos siete años el presupuesto global de las universidades ha descendido un 10%, principalmente en el capítulo de investigación”. En esta línea los rectores han manifestado que “es preocupante que las universidades no tengan la misma consideración que el resto del sistema educativo público andaluz”.

En cuanto a la Proposición de Ley, el secretario general socialista ha insistido, pidíendole el apoyo a Podemos y Ciudadanos, en que “es la peor Ley de Educación que se ha llevado a cabo en nuestro país, impuesta por el PP cuando tenía mayoría absoluta y que dejó en evidencia la incapacidad del PP que no buscó consenso” y cuyas evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, “las reválidas, afectarían a un total de 43.500 estudiantes en la provincia de Málaga y en Andalucía alcanzaría los 232.500″, ha concretado.

Según Heredia, “este sistema tiene efectos punitivos en lugar de efectos formativos y no aporta formación y tampoco motivación al alumno. Lo único que hacen es generar estrés y tensión a los estudiantes, quienes se lo juegan el todo o nada a una carta”. También, “segrega al alumnado según los resultados obtenidos y suponen un nuevo obstáculo en los itinerarios formativos suponiendo un desprecio absoluto a los docentes al tratarse de una evaluación externa. En este sentido, ha añadido que los consejeros de Educación de las comunidades donde gobierna el PP “decían que eran imposible ponerlo en marcha durante el presente año”.

Estas pruebas, incluidas en la Lomce, “serán necesarias para obtener los títulos educativos y acceder a bachillerato, estudios artísticos superiores y la universidad”, según ha explicado Heredia que ha añadido que es una “contrarreforma segregadora intervencionista, que ataca brutalmente la igualdad de oportunidades, retrocede en la calidad de educación, favorece la exclusión del alumnado con dificultades, y la clasificación que hace de las asignaturas es arbitraria”.

Paralelamente a la Proposición de Ley, el grupo socialista en el Congreso ha planteado la creación de una subcomisión parlamentaria para acordar un pacto de estado en materia educativa. Según ha destacado el socialista, este pacto debe blindar la educación pública y garantizar la igualdad de oportunidades. “Una futura Ley de Educación tiene que ser fruto del consenso y del acuerdo, no puede ser, como en el caso de la Lomce, aprobada por un partido y logrando el consenso pero en contra”, ha apuntado.


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