El Estado de Alerta supone una modificación para todos los niveles educativos. Para entender mejor cómo afectan las medidas a los niveles de primaria y secundara, así como a os estudiantes de Segundo de Bachillerato, desde Aula Magna, El Periódico Universitario hemos entrevistado a Miguel Ángel Ruiz, diputado del Partido Popular en el Parlamento Andaluz y portavoz de educación.
Junto a su cargo en el Parlamento Andaluz, Ruiz suma su experiencia como docente en secundaria y bachillerato, así como padre de una niña de la que también es profesor durante estos días.
Uno de los temas más debatidos estos días es la posibilidad de dar un «aprobado general» a los alumnos y alumnas, una realidad que según señala Miguel Ángel Ruiz «en esta situación y en cualquier otra es una falta de respecto al trabajo, primero de los docentes y segundo de los estudiantes».
Tal y como se ha aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación, este curso las repeticiones quedan en un segundo plano, siendo así opciones excepcionales. En este sentido, Ruiz, subraya que «la repetición de curso ya es una medida excepcional, primero hay que agotar toda las posibilidades. La Conferencia Sectorial habla de promoción generalizada, no de aprobado general. La promoción se puede hacer con dos asignaturas suspensas y excepcionalmente con tres. Promocionar de forma generalizada es promocionar aunque se tengan asignaturas suspensas que luego tendrán que recuperar, es decir las asignaturas no se superan, se supera el curso pero las asignaturas quedan pendientes«.
Para apoyar a los miles de estudiantes que cada día prosiguen el curso desde sus casas, desde la Junta de Andalucía se están repartiendo 5600 tablets a los alumnos más vulnerables, para que puedan seguir la docencia online. Medidas que se suman a la premisa de que «la gente que vive del sector de la educación y actividades complementarias no se queden sin trabajo. Hay muchas variables que tener en cuenta y que no se ven hasta que estalla una situación de este tipo»
La selectividad, una fecha cada vez más cercana
Entre los temas que más incertidumbre generan se sitúa la convocatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, mas conocida como selectividad. La prueba a la que los alumnos y alumnas deberán enfrentarse en Andalucía los próximos se realizará los días 7, 8 y 9 de julio; quedándose sin modificar la extraordinaria, que se mantiene en los días 14, 15 y 16 de septiembre.
La fecha de julio sigue en pie y tal cómo señala Ruiz «la fecha es realista, todo lo realista que puede ser en la fecha que estamos, al final la última palabra la tiene el Ministerio de Sanidad». Con la posibilidad de que se cumplan los días previstos, el portavoz de educación expone que «yo a los alumnos le diría que tuvieran tranquilidad y que aprovechen el tiempo para prepararse muy bien».
Sobre la prueba en sí, Ruiz recalca que, al final la selectividad va a ser un «examen adaptado a las circunstancias, que no quiere decir que sea más fácil sino que se va a dar un mayor grado de optatividad para favorecer que el alumno cuando se enfrente a un examen pueda elegir aquellas preguntas que ha preparado en la época en la que tenía clases presenciales».
Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, acercando las universidades a cada casa.