El pasado 20 de mayo nos dejó el reportero y divulgador cultural y deportivo, Miguel de la Quadra Salcedo. Conocido por su labor de periodista de viajes y por promover el deporte entre la juventud, este madrileño fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal, actual ruta BBVA, llevando el nombre de España por todo el mundo.
A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el Consejo de Ministros ha aprobado conceder a título póstumo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Méndez de Vigo lamentó el fallecimiento “de un gran deportista, que representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Su esfuerzo, dedicación y entrega le hicieron digno merecedor de la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España”.
Ante el fallecimiento, el ministro de Educación aseguró que “es un día triste para todos los que somos seguidores de Miguel”, y recordó que “gracias a él miles de jóvenes conocieron los problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad en los diferentes puntos del planeta”, subrayando que “fue capaz de despertar en ellos vocaciones que puedan serles de utilidad en la elección de sus futuras carreras universitarias”.
La condecoración otorgada a título póstumo tiene carácter restringido, solo se dan 500, y se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.