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28 marzo, 2024
AndalucíaJaén

Repasa los momentos más emblemáticos de un año académico sin precedentes en la UJA

Campus UJA

La vida universitaria ha vivido en 2020 uno de sus año más emblemáticos. La pandemia ha supuesto un enorme desafío que ha obligado a estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios ha reinventar su actividad y adaptarla a un nuevo escenario, no presencial, en le que la tecnología digital ha sido un punto clave. En Aula magna repasamos algunos del los momentos más importantes de este año sin precedentes.

El mes de enero comenzaba con los habituales Encuentros UJA, en los que 5.000 estudiantes de toda la provincia jiennense en etapas preuniversitarias tenían su primera toma de contacto con la vida universitaria jiennense para conocer las instalaciones del campus, su oferta formativa y los servicios a los que podían optar en esta universidad. En el marco de estos encuentros, la Universidad de Jaén acogía una nueva edición del Trofeo Acceso, que este año contó con la participación de 1.700 estudiantes de 27 centros educativos de la provincia jiennense. A finales de este mes la UJA festejaba el Día de la Universidad con un acto académico en el que se hacía entrega de diversas distinciones y reconocimientos a la comunidad universitaria. El objetivo fue el de reconocer al equipo humano que contribuye día a día, y año a año, a hacer de esta una universidad mejor. Estudiantes, PAS y PDI fueron reconocidos con diversos galardones en el marco de esta celebración.

Ya en el mes de febrero, el rector Juan Gómez, presentaba el Proyecto CUSTODES, a partir del cual investigadores  de la UJA y de la UGR diseñaban un sistema de inteligencia artificial para el Ministerio de Defensa. Se trataba de un software que desarrollar diversas herramientas para el procesamiento de imágenes y la detección de amenazas, y que estaba destinado al Ejército de Tierra. Con esta iniciativa la universidad de jiennense iniciaba una importante alianza con el Ministerio de Defensa en un proyecto ambiciosos y llenos de posibilidades. En febrero de este año también Francisco Vañó renovaba su cargo como presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén. Vañó es uno de los empresarios referentes dentro del sector oleícola en Jaén. “Estar al frente de un organismo como el Consejo Social, que pone en contacto la Universidad con la sociedad jiennense, sigue siendo un reto que no llega a cumplirse, porque siempre hay puntos de mejora”, destacó el responsable.

Francisco VañóFrancisco Vañó: “Hay un antes y después en la provincia jiennense desde que se creó la UJA”

Durante este mes se puso también en marcha el proyecto europeo Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing) que cuenta con la participación de más de 40 entidades procedentes de 12 países con el objetivo de promover el uso de dispositivos y sistemas tecnológicos que faciliten la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores. La Universidad de Jaén junto con la Fundación Ageing Lab, la Diputación de Jaén y la compañía Indra son algunas de las entidades que forman parte de este proyecto y que liderarán una de las seis experiencias piloto que se pondrán en marcha a través del mismo.

Cese de clases presenciales en la UJA

Ya a mediados de marzo, el rector de la UJA, Juan Gómez, convocaba a los medios de comunicación al campus para comunicar una inusual noticia, el cese de las clases presenciales y su sustitución por sistema docencia virtual debido a la declaración del estado de alarma por la expansión de la COVID-19. Este acto marcaba así un nuevo escenario para la actividad universitaria que duraría varios meses con el objeto de afrontar las restricciones determinadas por el gobierno para frenar la pandemia. En los meses posteriores estudiantes, PDI y PAS se vieron inmersos en un proceso de transformación que reemplazaba la presencialidad por encuentros y actividades virtuales. La evaluación, los exámenes, las jornadas, el deporte, la cultura, la investigación y las demás esferas de la vida universitaria jiennense comenzaban así un desafío único desde el nacimiento desde la institución jiennense

Dentro de esta nueva situación, la Universidad de Jaén se sumaba al esfuerzo colectivo e institucional para frenar la expansión del Covid-19. Para ello ponía s disposición de los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén diversos equipos científico-tecnológicos para la detección del coronavirus, así como a un grupo de investigadores especializados en el uso de los mismos. Igualmente, y durante la semanas posteriores desde la UJA se cedió material sanitario al sector público de salud y se priorizaron diversas líneas y proyectos de investigación centrados en el coronavirus.

El Gabinete de Psicología de la UJA, ponía en marcha este mismo mes una línea de ayuda psicológica para ofrecer apoyo a la comunidad universitaria jiennense y recomendaciones para sabergestionar el tiempo en casa y evitar sensaciones de ansiedad, estrés o depresión durante el confinamiento. Y personal docente del Departamento de Enfermería creaba un blog divulgativo para informar sobre cómo cuidar a un familiar o conocido que está afectado por el COVID-19 y qué medidas. Asimismo, la Universidad de Jaén puso en marcha en abril una convocatoria de ayudas extraordinarias destinada a dotar de medios tecnológicos a estudiantes que lo necesiten. El objetivo fue que este alumnado pudiera participar en los procesos de docencia y evaluación no presenciales y digitales necesarios para concluir el curso académico.

Encuentros virtuales y alianzas internacionales

A finales del mes de abril la UJA celebraba su primera Feria Virtual de Empleo, un punto de encuentro online para que las empresas pudieran conocer a la comunidad universitaria, su formación, sus habilidades y su talento. Y los estudiantes, por otra parte, pudieran contactar y saber qué habilidades y capacidades son más demandadas dentro de su ámbito profesional. Ya en junio la UJA presentaba el proyecto europeo NEOLAiAuna alianza formada por seis universidades jóvenes de Europa que aspira a generar sinergias entre estas instituciones y a facilitar recursos en ocho áreas estratégicas: movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad, multilingüismo, y sostenibilidad. El objetivo de esta alianza, liderada por la Universidad de Jaén, es mejorar el funcionamiento y la eficacia de estas universidades, así como promover los valores europeos.

Campus UJAA principios de julio Juan Gómez publicaba una carta dirigida a la comunidad UJA donde recalcaba el peligro que corre la suficiencia económica de las instituciones universitarias. Y los problemas de financiación y recortes que arrastran las universidades andaluzas desde hace varios años. Otra de las grandes lacras que ha acosado al sistema universitario durante este año. A principios de este mes también, el campus de la UJA acogió la celebración de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad. Unas pruebas que este año tuvieron que celebrarse bajo el amparo de un paquete de medidas de seguridad y prevención como  garantizar el distanciamiento físico requerido entre los participantes, aumentar el número de aulas destinadas al examen, facilitar el uso de mascarillas higiénicas, la ubicación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en los puntos más frecuentados y extremar las medidas de limpieza y desinfección de aulas, baños y zonas comunes.

En el mes de septiembre la Universidad de Jaén aprobaba la creación del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria. Este nuevo espacio se convertía así en el epicentro para la gestión de las Enseñanzas Propias de la institución jiennense, así como otros cursos y actividades para facilitar la actualización profesional de los egresados y complementar la formación del estudiante. El 1 de octubre, por otra parte, las instalaciones deportivas de la Universidad de Jaén y los servicios que en ellas se desarrollan comenzaban a recuperar la normalidad, dentro de los protocolos de seguridad establecidos y con las singularidades que requieren la situación actual.

Movilidad internacional, sostenibilidad y virtualidad para el nuevo curso

El comienzo del curso reflejaba cómo la movilidad internacional de estudiantes es uno de los aspectos universitarios que más se ha visto afectado por la pandemia. En la Universidad de Jaén son cerca de 150 los estudiantes extranjeros que han venido este primer semestre a cursar estudios en la institución jiennense, lo que supone una reducción del 60% en cuanto al año pasado, según indica el vicerrector de internacionalización, Sebastián Bruque. Con respecto a la movilidad saliente, unos 275 alumnos de la UJA cursarán este año estudios en una universidad extranjera, lo que a su vez supone un 50% menos que el curso pasado.

A finales de septiembre, por otra parte, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento y Epassa (Empresa Pública de Aparcamiento y Servicios Municipales) firmaban un acuerdo para promover la movilidad urbana sostenible en la ciudad. Una de las bases principales de este convenio consiste en conectar el Campus de Las Lagunillas con la ciudad a través de la ampliación del carril bici ya existente y en facilitar zonas de aparcamiento y recarga para bicicletas eléctricas. En el comienzo del curso la UJA planteaba además cuál es su plan de expansión, a nivel de infraestructuras, para los próximos tres años. Nuevos edificios, habilitación de nuevos espacios en el campus, mejora de instalaciones, un nuevo acceso peatonal al campus, un nuevo Rectorado, ampliación de instalaciones deportivas y nuevos espacios para la cultura y el emprendimiento son algunas de las claves del nuevo plan.

Noche Investigadores UJALas jugadoras internacionales de Hockey Hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz han sido reconocidas este año con el premio ‘Natural de Jaén’, otrogado por esta universidad, con el objetivo de destacar la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con el entorno jiennense. Ya en octubre la Universidad de Jaén celebraba su habitual ceremonia oficial de apertura del curso 2020-2021 en el Aula Magna del Campus. Un acto que debido a las circunstancias actuales vio restringido su aforo de asistencia prescindió de la lección inaugural, de la investidura a los nuevos doctores y doctoras, del uso de los trajes académicos y que pudo seguirse online vía streaming. Y en el mes de noviembre, y de manera excepcional, la UJA celebró la Noche Europea de los Investigadores, que en esta edición celebró el grueso de sus actividades en formato virtual con el objetivo de seguir acercando la ciencia a la ciudadanía.

El arranque del nuevo curso académico vino determinado por un escenario híbrido que combinaba clases presenciales y clases virtuales en función de cómo fueran evolucionaran las circunstancias derivadas de la pandemia. La UJA ha vivido así la organización de diversos turnos de presencialidad en grupos reducidos ara facilitar la asistencia a clase con las medidas de seguridad pertinentes, su primer proceso de votaciones online para elegir a los delegados, sus primeros torneos de deportes online en FIFA y Ajedrez

En el mes de noviembre la Universidad de Jaén, en consonancia con el paquete de restricciones emitidas desde la Junta de Andalucía ante la creciente oleada de casos positivos en COVID-19, aplicaba una serie de medidas que reducían la presencialidad en el campus. Todas las clases teóricas pasaban a celebrarse en formato virtual, mientras que las prácticas podían optar a la desarrollarse de forma presencial. Y en general se reforzaban las medidas de control y seguridad para frenar este repunte de casos positivos. Estas medidas, finalmente, han quedado prorrogadas hasta el 13 de enero.


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