El monoplaza diseñado por estudiantes de la UCA competirá en el ‘Formula Student Czech Republic’

El monoplaza diseñado por estudiantes de la UCA competirá en el ‘Formula Student Czech Republic’


El monoplaza diseñado por estudiantes de la Universidad de Cádiz se clasifica para la competición automovilística internacional Formula Student Czech Republicque se celebrará  del 26 de julio al 1 de agosto en el autódromo de Most, en República Checa. Se trata de la primera vez que el equipo de la UCA es seleccionado para esta prueba, y además lo hace como primer equipo nacional clasificado. La competición incluye a más de 60 equipos de todo el mundo, de los que sólo cuatro son españoles.

Esta aventura comenzó en el año 2017, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz se propuso algo que parecía imposible, fundar un equipo de competición. Su objetivo era fabricar un monoplaza y hacerlo correr contra las universidades de todo el mundo. El automóvil de la UCA pisó el asfalto por primera vez en el año 2018, en el circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló). Y en 2021 volverá a también a esta pista, del día 2 al 8 de agosto, en la Formula Student Spain.

De esta manera, y tras unas pruebas muy exigentes, la escudería gaditana ha logrado este año estar en la competición extranjera Formula Student Czech Republic. Ha sido la segunda en todo el mundo que ha realizado correctamente el examen de acceso, y representará a la Universidad de Cádiz, la única andaluza, junto a otros tres equipos españoles procedentes de universidades de Barcelona y Madrid.

A lo largo de los últimos años, más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Cádiz han colaborado en el proyecto con la ayuda de profesorado de la Escuela Superior de Ingeniería y de diversos patrocinadores. La iniciativa nació de la asociación estudiantil Fórmula Gades, donde se han involucrado directamente en las distintas tareas de diseño y construcción de un coche monoplaza de competición. Los participantes estudian en las distintas ramas de ingeniería (todos los títulos de grados que se imparten en la UCA), así como en Administración y Dirección de Empresas o Marketing e Investigación de Mercados. Sus objetivos son hacerlo más rápido y más sostenible, así como que sea una experiencia preparatoria para el mercado de trabajo. Se trata de un yacimiento de empleo con amplias expectativas de crecimiento, tal y como aseguran sus promotores: un lugar donde se pueda formar prácticamente en el ámbito de la automoción.


Compartir