Moreno presenta el Centro de Investigación de Oncología de Málaga

Moreno presenta el Centro de Investigación de Oncología de Málaga



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado el Centro de Investigación Malagueño de Oncología que en sus palabras será “referencia en Andalucía y en España”, a la vez que va a tener también una destacada proyección internacional. Moreno ha aseverado que se trata de una noticia importante para Málaga y para la capitalidad científica y tecnológica que asume ahora también este importante reto con el que se pretende generar fármacos y desarrollar las tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer.

En este sentido, ha señalado que entre los grandes pilares de esta iniciativa está el de generar conocimiento de excelencia para luchar contra esta enfermedad, desarrollar I+D+i propia y con otras entidades, poner a Andalucía en el mapa mundial de la oncología, atraer talento investigador y mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la asistencia a los pacientes. El presidente andaluz ha incidido en que ni en los momentos más duros de la pandemia el Gobierno andaluz ha rebajado ni un ápice sus esfuerzos frente al cáncer, a la vez que ha subrayado que en lo que llevamos de legislatura se ha llevado a cabo entre otras cosas una campaña de cribado de cáncer de colon, de cáncer de cérvix, más pruebas de predicción del cáncer de mama, la implantación del Comité Técnico del cáncer infantil y la elaboración de una cartera de bio-marcadores.

A este respecto, ha hecho referencia a la Estrategia en Cáncer de Andalucía que va a marcar las directrices del Plan de Oncología de esta comunidad en los próximos años y ha hecho referencia a algunas de las iniciativas en materia de investigación oncológica como son los más de 150 proyectos activos en la Sanidad Pública por valor de 19 millones de euros.

Así, ha recordado que, en estos últimos tres años, uno de cada cuatro euros que se han dedicado a la investigación competitiva en Andalucía han ido destinados a la lucha contra el cáncer y que el año pasado la investigación andaluza en cáncer batió récord de fondos captados con 16,7 millones de euros, a lo que se suma que en la sanidad pública hay 765 estudios clínicos activos relacionados con esta enfermedad.

Moreno, que ha señalado que Málaga “es un referente de atracción muy importante” y que tiene “todos los mimbres para ser polo de talento nacional e internacional”, ha manifestado que en los últimos años se ha avanzado mucho en esta enfermedad porque la ciencia va dando pasos determinantes en el ámbito de la investigación, pero ha indicado que hay que continuar y que “debemos hacerlo desde la suma de esfuerzos colectivos porque esta labor requiere que todos empujemos en la misma dirección y trabajemos en red”.

“Tenemos que incrementar el ritmo y apoyarnos en el enorme talento de nuestra tierra. Estoy muy orgulloso de esta andadura por la ilusión que genera y por la capacidad que ha habido para confluir distintas administraciones, instituciones y sectores privados para que Málaga sea el origen de este importante centro”, ha agregado.

Finalmente, ha afirmado que es importante que los proyectos cuenten con la colaboración privada, ya que ello contribuye a hacerlos más dinámicos y certeros, a la vez que ha apostillado que “sumando llegamos más lejos y más rápido”.

Durante el acto de presentación del proyecto de este centro, Moreno ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Así, De la Torre ha destacado la importancia del componente público, pero también “el tener presencia privada suficiente para que haya esa capacidad de atracción del talento, que es fundamental”.

“El talento Málaga lo atrae con facilidad y si, además, el proyecto es interesante, impulsado por una persona como Emilio Alba, que tiene una experiencia extraordinaria en la materia, la garantía de éxito es segura”, ha dicho, mostrándose convencido de que “en pocos meses estará en funcionamiento y dará satisfacción inmensa para la ciencia, la medicina, la oncología y para Málaga porque prestigia la ciudad”.

Por último, ha señalado que este acto formará parte “de la historia de la ciudad, de la universidad, de la investigación en Málaga y de la colaboración público-privada”.


Compartir