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28 marzo, 2024
AndalucíaHuelva

La falta de apoyo de la Administración aumenta las posibilidades del abandono escolar temprano

abandono escolar temprano

El abandono escolar temprano es uno de los grandes problemas de la educación en España y en parte de Europa. El abandono educativo temprano produce un problema de fracaso escolar, laboral y económico. En Europa no es un problema que pase desapercibido, de hecho acabar con el abandono escolar es uno de los objetivos de 2020. Este propósito viene desencadenado tras no haber alcanzado las cotas establecidas para 2010. De hecho, España fue de los estados miembros con peores resultados en el desarrollo de medidas para su disminución.

La difícil tarea de investigar el abandono escolar

Las acciones llevadas a cabo para acabar con el abandono escolar han seguido la línea de ensayo y error. El problema es que cada uno de esos errores implica que más jóvenes dejan los estudios antes de tiempo. Por ello, con el objetivo de conocer en profundidad los motivos desde la Universidad de Hueva ha llevado a cabo el estudio ‘Fracaso escolar y abandono educativo temprano en educación secundaria obligatoria’. Esta investigación ha sido realizada por a doctoranda Auxiliadora Camacho Ruiz y dirigido por los profesores Francisco J. Pozuelos Estrada y Javier García Prieto. Así, a partir de las causas se busca establecer posibles vías de actuación para erradicarlo.

Una de las principales evidencias que arroja la investigación es la complejidad que supone poder determinar con exactitud el panorama actual del fracaso escolar y abandono educativo temprano debido a la multitud de variables, agentes, escenarios y teorías que influyen en este fenómeno. Asimismo, tampoco existe acuerdo teórico en torno a los conceptos de fracaso escolar y abandono educativo temprano por parte de ninguno de los agentes que trabajan con estas realidades, lo que hace que los discursos y políticas que se proyectan tengan matices y objetivos diferenciados.

En relación a las causas, tampoco existe acuerdo de criterios. Sin embargo, parece que tanto la colaboración familiar como el esfuerzo personal del alumnado se entienden como fundamentales para prevenir o provocar esta situación.

Los centros educativos y su adaptación al alumnado

Todos los centros analizados por la UHU intentan solucionar la problemática y ofrecen una gran variedad de medias en este sentido. Algunas de ellas son las que la normativa marca de forma prescriptiva y otras presentan un carácter más innovador. En este sentido, según se puede constatar en el estudio, las medidas que mejores resultados ofrecen son aquellas que permiten flexibilizar el currículum adaptándolo a las casuísticas personales del alumnado.

“Son los centros con equipos directivos decididos e implicados en la renovación pedagógica, la mejora de clima del centro y la conexión con el entorno los que mejores resultados obtienen tanto en rendimiento académico como en convivencia”, se desprende del estudio . No obstante, no suelen existir en los centros mecanismos completos y de calidad de autoevaluación sobre la propia práctica para determinar la efectividad de unas u otras medidas de prevención. La investigación también concluye que la mayoría de los obstáculos y limitaciones encontrados están relacionados fundamentalmente con la “falta de apoyo de la Administración y de la familia”, así como la “escasa motivación y esfuerzo por parte del alumnado”.

Como vías de actuación que se podrían poner en marcha para paliar esta situación, la presente investigación, tras los resultados obtenidos, propone en primer lugar conseguir un pacto de Estado en educación con participación equitativa de los agentes participantes, desarrollar un plan de formación integral y de calidad del profesorado y mejorar las condiciones en la educación actual en cuanto a ratios, recursos y horarios. De igual forma, se plantea acabar con la dualidad educación pública-concertada. Otorgar a la orientación el papel de mejora de la calidad educativa que requiere, desarrollar un currículum y sistema educativo flexible y fomentar la filosofía de Comunidades de Aprendizaje y Pedagogía Inclusiva como estrategia de éxito garantizado.


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