30 años de movilidad, 30 años del programa Erasmus

30 años de movilidad, 30 años del programa Erasmus


La movilidad entre universidades e instituciones de estudios superiores europeas tiene un nombre, Erasmus, un programa que desde hace treinta años permite a numerosos estudiantes realizar parte de sus estudios en centros extranjeros, con todo lo que ello conlleva, desde aprender nuevos idiomas hasta ser partícipes de otras culturas y formas de ver el mundo, haciéndoles así mejores personas y profesionales.

Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización / UGR

Quizá por ello el pasado viernes 26 de mayo nadie quiso dejar de recordar este programa, puesto que se cumplían treinta años desde que en 1987 surgiera gracias a la asociación estudiantil AEGEE Europe, con el objetivo de mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la unión.

Treinta años en los que han pasado por él más de 2199 instituciones académicas de aproximadamente 31 países diferentes, entre ellos España, siendo la Universidad de Granada una de las instituciones que más alumnos envía y recibe, tal y como dejó constancia Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la UGR, “La UGR es la más solicitada por el alumnado europeo, liderando el ranking de las universidades españolas en cuanto a preferencia de los estudiantes”, expresaba.

Precisamente esta universidad, “que desde el principio fue firmemente impulsora del Programa Erasmus”, según indicaban en nota de prensa, ha obtenido el reconocimiento de “una internacionalización consolidada con una fructífera cooperación académica desarrollada con universidades socias de todo el mundo”, lo que la habría llevado a gestionar en estos treinta años más de 71.051 movilidades según los datos ofrecidos por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

erasmus3

Francisco González, ex rector de la UGR / UGR.

A raíz de estos resultados no extraña que haya sido la institución granadina la que haya rendido homenaje al famoso programa de movilidad en su trigésimo aniversario con un acto celebrado en el Paraninfo del Edificio de Servicios Centrales del Campus de Ciencias de la Salud de Granada, el cual fue presidido por Pilar Aranda, rectora de la UGR; Jorge Sainz González, secretario General de Universidades, y Dolores Ferre Cano, directora General de Universidades.

Para el desarrollo del mismo, que estuvo presentado por José Ángel Ibáñez, director de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, se contó con la intervención de personas que han participado en el programa de movilidad europeo, ya fuese como estudiantes o como gestores del mismo.

Así, el primero en intervenir fue Francisco González Lodeiro, ex rector de la UGR, quien repasó la historia de Europa y del Programa Erasmus en estos treinta años de vida con los que cuenta. Tras él, Ignacio López Sako, profesor de Estudios Asiáticos y vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, se encargó de mencionar a todos los implicados que hacen posible este tipo de programas de movilidad. Algo que también recalcó Verónica Conejo, responsable de Gestión en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UGR desde el año 1991.

erasmus4

Viktor Lowe Hummelgren, estudiante realizando actualmente una estancia Erasmus en la UGR / UGR.

También hubo espacio para los estudiantes participantes en este programa, cuya experiencia se vio reflejada a través de la historia de Emilio Ortega, uno de los primeros estudiantes en realizar el Programa Erasmus en el curso 1987-1988, quien además es catedrático de Traducción de la Universidad de Málaga, así como también mediante la experiencia de Viktor Lowe Hummelgren, estudiante de la Universidad París V–Descartes Sorbona, que está realizando actualmente una estancia Erasmus en la UGR.

Tras ellos intervinieron Joaquim Ramos de Carvalho, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Coimbra, Portugal, y Alessandra Scaglarini, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Bolonia, Italia, en representación de las universidades sociales de la UGR en este programa de movilidad.

Durante el acto, los estudiantes volvieron de nuevo a ser protagonistas, no solo por la proyección del vídeo ‘Experiencias de movilidad’, sino porque se entregaron los Premios a la Excelencia en la Movilidad Internacional, interviniendo para ello como representante de los premiados Marta Riquelme Medina, Premio a la Excelencia en la Movilidad Internacional de Estudiantes de Grado 2016, quien aseguraba que “ser Erasmus forma a mejores personas”.

erasmus5

Pilar Aranda, rectora de la UGR / UGR.

El programa Erasmus, la joya de la internacionalización

Antes de que concluyera el acto, las principales autoridades invitadas expresaron su opinión acerca del Programa Erasmus. Así, Dolores Ferre Cano, directora General de Universidades de la Junta de Andalucía hablaba del Programa Erasmus como “la joya de la internacionalización”, mientras que Jorge Sainz González, secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indicaba que es un programa “de éxito” que “traspasa fronteras”.

Finalmente, Pilar Aranda, rectora de la UGR era la encargada de echar el cierre al acto, agradeciendo la asistencia a todos los presentes y animando a todos los estudiantes a formar parte de un programa que en palabras de Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la UGR es “una apuesta institucional”.

Un final amenizado por el ‘Himno de la alegría’ en voz del cantante granadino Miguel Ríos, Doctor Honoris Causa de la UGR, con el que la institución granadina espera vivir al menos otros treinta años dorados más del programa estrella de movilidad, el Programa Erasmus.

.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *