102 millones de euros para incentivar la movilidad de estudiantes en 2017


El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado la resolución de solicitudes de la convocatoria de 2017 para Proyectos de Movilidad del programa Erasmus+ de Educación Superior. Según se ha informado desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las ayudas han alcanzado un importe total de 102.685.218 euros, que permitirán financiar un total de 1.024 proyectos destinados a promover actividades de movilidad transnacional de estudiantes y personal de instituciones de educación superior españolas que participan en el programa, que se traducen en 53.606 movilidades.

El contexto de publicación de los presupuestos de movilidad se une a la celebración de los 30 años del programa Erasmus, donde España se ha consolidado como uno de los países que más han aportado al programa, con unos 625.000 estudiantes, según los datos de la Comisión Europea. En el año 1987 apenas 95 estudiantes españoles participaron en el programa; hoy son más de 47.000 los que lo hacen, a los que hay que añadir más de 6.000 miembros del personal de las instituciones de educación superior españolas

Para atender la demanda de movilidad de estudiantes y personal, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha dividido el presupuesto en dos grandes partidas, que atienden la movilidad en Europa y la movilidad internacional.

Movilidad en Europa

En el caso del programa de Movilidad en Europa, que cuenta con un presupuesto de 102,69 millones de euros, se incrementarán las ayudas destinadas a los proyectos de movilidad de estudiantes de Educación Superior y para realizar prácticas, así como movilidad del personal. Esta partida se llevaría el mayor porcentaje del presupuesto, con 87,5 millones de euros. 

Con este dinero, se financiarán 956 proyectos, de los cuales 88 son de universidades, 125 son de instituciones artísticas superiores, 46 son de consorcios de movilidad de educación superior y 697 son de centros de FP de grado superior.De esta forma, de las 49.277 movilidades adjudicadas, 44.841 son para estudiantes y 4.436 para personal.

Según han informado desde el Ministerios, los estudiantes recibirían ayudas entre 200 y 300 euros al mes, según el país de destino. En el caso de los estudiantes que realicen practicas la cuantía se incrementaría con 100 euros al mes adicionales.

Ayudas adicionales

En el caso de los estudiantes de entornos desfavorecidos, estos recibirán 175 euros adicionales al mes, es decir, que se incrementan estas ayudas un 75% con respecto al curso anterior, por lo que los fondos para estos estudiantes pasan de cinco a nueve millones de euros.

Los estudiantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, recibirán ayudas entre 650 y 750 euros al mes por proceder de una región ultraperiférica de la UE. Además, recibirán una ayuda de viaje entre 20 y 1.300 euros, dependiendo de la distancia al país de destino.

Se reservan 100.000 euros para ayudas para participantes con necesidades especiales (en 2016 se concedieron 92 ayudas), que pueden llegar hasta los 1.500 euros al mes, dependiendo del grado de discapacidad y de las necesidades especiales del estudiante.

Movilidad internacional

Para la movilidad internacional, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  se han adjudicado otros 15,26 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos de movilidad con otros países del mundo, que forma parte de la llamada “dimensión internacional” del Programa Erasmus+.

En total, se han seleccionado 68 proyectos, de los cuales 51 son de universidades, cinco de instituciones artísticas superiores, siete de consorcios de movilidad de educación superior y cinco de centros de FP de grado superior. Con este importe se financiarán 4.329 movilidades: 2.267 de estudiantes y 2.062 de personal.

En estos proyectos no sólo se financian movilidades a prácticamente cualquier país del mundo, sino también movilidades desde esos países hacia España, por lo que 2.839 participantes internacionales realizarán sus estancias en instituciones de educación superior españolas y 1.490 participantes españoles lo harán en aquéllas.

Los estudiantes recibirán una ayuda de viaje de entre 100 y 1.100 euros, dependiendo de la distancia, así como una ayuda de manutención de 650 euros mensuales los que se desplacen desde España hacia otro país y de 800 euros al mes los de entrada a España.

Diálogo y consenso en torno a la Educación

En el contexto de la presentación del último informe de la fundación Compromiso y Transparencia, Marcial Marín ha aprovechado para recalcar el necesario avance  “en un clima de consenso y diálogo” que permita sacar adelante la Estrategia Española para la Educación Superior, y sirva “para conseguir la universidad que nuestro país necesita y alcanzar el pacto que nos permita la mejor formación de capital humano, investigación y transferencia del conocimiento”. Así, enmarcado en el informe titulado El Estudio sobre las reformas de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos,  se han analizado las reformas aplicadas en países de nuestro entorno, las que han funcionado y las que no, y a partir del cual se puede concluir que “la universidad, en el marco de la sociedad del conocimiento y la innovación, es una gran oportunidad para nuestro país”, ha precisado Marín, cuando hemos incrementado por tres su número de estudiantes en cuatro décadas.

En este sentido, ha recordado que en España se ha incrementado el porcentaje de estudiantes universitarios entre la población de 18 a 24 años, la mayor de la historia y se sitúa en el 31,5%. Es decir, según Marcial Marín, “tenemos la mayor proporción de población universitaria”, en un país con 50 universidades públicas, a las que acude un 87 % del total de nuestros universitarios, de los que el 54 % son mujeres.

A estos datos de estudiantes hay que añadir que, tal y como señaló la Comisión Europea la semana pasada, España es el país que más estudiantes atrae al programa Erasmus+ , “iniciativa que hay que felicitar en sus 30 años de historia y éxitos”. Datos que, a juicio del secretario de Estado, demuestran que “tenemos un sistema universitario de calidad y con muchos ámbitos de excelencia”, así como que “estamos en un buen momento para llegar a acuerdos que sirvan para mejorar la Universidad, y que la hagan ser más eficiente y más competitiva”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *