La movilidad internacional decrece y retorna a los destinos tradicionales

La movilidad internacional decrece y retorna a los destinos tradicionales


La movilidad internacional de estudiantes es uno de los aspectos universitarios que más se ha viso afectado por la pandemia. En el caso de la Universidad de Jaén son cerca de 150 los estudiantes extranjeros vendrán este primer semestre a cursar estudios en la institución jiennense, lo que supone una reducción del 60% en cuanto al año pasado, según indica el vicerrector de internacionalización, Sebastián Bruque. Con respecto a la movilidad saliente, unos 275 alumnos de la UJA cursarán este año estudios en una universidad extranjera, lo que a su vez supone un 50% menos que el curso pasado.

En cuanto a los destinos elegidos por los estudiantes salientes la mayoría han optado por universidades de países europeos como Italia, Alemania, Francia o Polonia, principalmente, así como países del Este (Bosnia o Albania) en menor medida y países de África y Asia en muy pocos casos. “Hemos vuelto a los destinos tradicionales”, indica en este sentido Sebastián Bruque. Los países de origen de la comunidad de estudiantes internacionales entrante son aproximadamente los mismos, añade el vicerrector.

La movilidad internacional en crisis

El descenso de movilidad estudiantil se ha focalizado principalmente en América, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. “En este primer semestre no hay movilidad física saliente a América y entrante existe pero es muy escasa”, detalla. Igualmente, Asia tiene algo más de movilidad entrante que saliente, como en el continente africano donde la movilidad también es muy escasa. De cara al segundo semestre Sebastián Bruque destaca que todo depende de cómo evolucionen las circunstancias, si bien se espera un notable incremento de alumnos que hagan movilidad.
Para la incorporación a las clases los estudiantes se adaptarán a las fechas de inicio de curso planteadas por su universidad de destino, así como a los modelos de docencia adoptados en cada centro y sus planes de seguridad. En este punto Bruque recalca que “la UJA está preparada y es un entorno seguro para el estudiante, los alumnos son personas adultas que cumplen las reglas y los planes de seguridad y por parte de esta institución está todo muy controlado”.

El vicerrector añade que desde los servicios de internacionalización se va a prestar un apoyo reforzado a los estudiantes que hagan movilidad este año, mayor que el de otros años al tener una cifra menor de alumnos. Y destaca que el alumnado saliente también recibirá apoyo y seguridad en sus respectivas universidades de destino. En este sentido la UJA ha implantado el protocolo de seguridad desarrollado por CRUE además de los propios protocolos de actuación diseñados para la universidad jiennense y para cada uno de sus centros. El próximo 8 de octubre la Universidad de Jaén celebrará un acto de bienvenida para el alumnado internacional que se incorpora al campus este semestre y que tendrá lugar en el Aula Magna de Las Lagunillas.


Compartir