Conoce los pros y los contras de realizar una beca de movilidad internacional de manera online

Conoce los pros y los contras de realizar una beca de movilidad internacional de manera online


Teresa Ogáyar estudia Informática en la Universidad de Jaén y actualmente está disfrutando de una beca de movilidad en Bydgoszcz (Polonia). La salvedad es que, debido a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia, Teresa es de las primeras estudiantes de la UJA que está realizando su estancia de manera online.

¿Por qué elegiste Polonia como destino?
Elegí Polonia porque tenía compañeros que anteriormente habían realizado su movilidad allí y tuvieron una muy buena experiencia. Es un país diferente culturalmente a España, está muy bien situado a la hora de viajar y es barato hacer vida allí. Mi beca tiene una duración de 6 meses en la universidad de tecnología y ciencias de la vida Adam Mickiewicz Jana y Jedrzej Sniadeckich.

¿Cómo se desarrolla una movilidad de manera online?
La verdad es que ha sido un proceso muy complicado y agobiante, debido a la situación en la que nos encontramos actualmente. Se realizan los mismos trámites que una movilidad en el destino, los cuales en ese caso se desarrollarían más fácil y rápidamente. Nosotros dada esta situación sólo podemos estar en contacto a través de email, por lo que los procedimientos se alargan más de la cuenta.

¿Cómo te organizas y desarrollas tu docencia?
En el día a día y para acceder a los cursos utilizamos la plataforma Teams. No la había usado anteriormente y me está gustando mucho. Los profesores te añaden a los cursos, por cada curso hay un grupo donde se realizan las videollamadas para dar las clases, un chat para las dudas, un apartado de tareas donde suben los trabajos que tenemos que entregar. Independientemente del grupo de la asignatura hay un chat general donde puedes hablar con los profesores y tus compañeros, esto facilita mucho el contacto con ellos.

¿Cómo te relacionas con tus compañeros de Polonia?
Esta es la parte triste de realizar una movilidad online. Muchas personas han decidido cancelar o retrasar su movilidad, por lo que somos muy pocos los que estamos realizándola en este cuatrimestre. De los compañeros que tengo en mis cursos, la mayoría somos españoles y de la Universidad de Jaén. Tenemos un grupo de whatsapp donde solemos resolver la mayoría de las dudas que nos van surgiendo, también tenemos un grupo en Discord donde tenemos chats para cada una de las asignaturas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene poder hacer esta beca de movilidad de manera online?
En este caso pesan más los inconvenientes que las ventajas, ya que la finalidad de la movilidad entre otras cosas es estar en contacto con otras culturas, algo que desde la distancia se hace imposible. Las ventajas son que la movilidad online es igualmente reconocida que una movilidad en destino y que mejoras un poco el idioma. Entre los inconvenientes tenemos la incertidumbre a la hora de realizar los trámites, y que no practicas el idioma tanto como lo harías en el lugar de destino.

Al no tener que desplazarte a Polonia, ¿la beca de movilidad ha incluido apoyo económico?
Al no haber desplazamiento no soy beneficiaria de ningún tipo de apoyo económico.

¿Recomiendas disfrutar de este tipo de becas de movilidad internacional de manera online?
En la situación en la que estamos actualmente es una alternativa, teniendo en cuenta que no es lo mismo que una movilidad en el destino.


Compartir