Mucho más que Erasmus

Mucho más que Erasmus


El programa Erasmus, el proyecto educativo más emblemático de la Unión Europea, celebró en 2017 su 30º aniversario. En estos 30 años, más de 9 millones de europeos (ya sean estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, estudiantes de formación profesional, recién graduados  o alumnos de secundaria) se han beneficiado del mismo y han realizado una movilidad internacional, mayoritariamente en países europeos. El programa nació con el objetivo de promover el intercambio de ideas y de conocimiento más allá de las fronteras estatales, lo que explica el guiño al filósofo humanista Erasmo de Rotterdam. Su éxito absoluto  como instrumento para extender y ampliar la visión de los ciudadanos (y estudiantes) europeos más allá de las fronteras y de las culturas nacionales es indiscutible. Es más, el Programa ha sido y sigue siendo una de las más eficaces herramientas en la construcción de un pueblo europeo.

Sin embargo, Erasmus es mucho más que Erasmus. Hace ya algunos años que el Programa, ahora llamado Erasmus+, dejó de ser un instrumento para la movilidad de estudiantes limitado al ámbito europeo. Erasmus+ se ha convertido en una de las más potentes herramientas  de una nueva forma de internacionalización de las Universidades, que ya no miran solo, ni preferentemente, al ámbito europeo. Desde 2015, Erasmus+ presenta una nueva vertiente que financia movilidades entre las Universidades europeas y las Universidades de prácticamente todos los países del mundo. Gracias a ello, por ejemplo, la Universidad de Córdoba organiza y financia más de 80 movilidades de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios desde o hacia Rusia, Ucrania,  Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Marruecos o Ghana, durante el curso 2017/2018. Para muchos estudiantes que nos visitan, esta es la primera vez que estudiarán, se formarán y vivirán fuera de su país. Conocerán, por primera vez, un sistema educativo y científico distinto y entrarán en contacto con los valores y principios que España y la Unión Europea se sienten orgullosos de compartir con el resto del mundo.

Junto con Erasmus+, las Universidades españolas contamos con programas propios orientados a promover esta internacionalización no europea. La Universidad de Córdoba colabora con la Fundación Carolina, la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP) o la Fundación Mujeres por África en la concesión de becas y ayudas a estudiantes y docentes extranjeros para que cursen nuestros estudios oficiales o  realicen estancias de investigación o de docencia en nuestra Universidad. Además, la UCO cuenta con un programa propio para la formación de más de cien doctores de Universidades ecuatorianas. En el medio y largo plazo, cuando estos docentes vuelvan a sus países, desarrollarán líneas de investigación afines a las de los equipos de investigadores de la UCO que los han formado, lo que permitirá compartir proyectos investigadores comunes.

Y ellos mismos formarán, a su vez, a nuevos doctores en sus Universidades tomando como base nuestro modelo científico y ampliando la comunidad científica, la creación y el intercambio de conocimiento. El viejo sueño erasmista está cada vez más  cerca de hacerse realidad.

por Nuria Magaldi
vicerrectora de Relaciones internacionales de la Universidad de Córdoba


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *