Inaugurada una exposición sobre la creación artística desarrollada durante el confinamiento

Inaugurada una exposición sobre la creación artística desarrollada durante el confinamiento


El Museo de Jaén acoge la muestra ‘Cultura en casa’, que está formada por una selección de obras que participaron en los diferentes retos artísticos propuestos desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén durante los meses de confinamiento. La exposición puede visitarse en la Planta Alta (Bellas Artes). Esta selección de obras revela una nueva forma de acercarnos al arte en las redes sociales, en la que ya no sólo somos consumidores sino también productores.

‘Cultura en casa’ incluye algunas de las obras participantes en reto ‘Confitarte’, en el que se animaba a los usuarios de Facebook a escoger una obra artística y a recrearla en la forma en la que cada participante considerara conveniente. La directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Pelaez, destaca que a paftir de esta iniciativa “surgieron interesantes y creativas versiones de obras y pintores de muy diferentes estilos, desde El Greco y Caravaggio, hasta Magritte o Banksy”. Todas estas obras originales están incluidas en la muestra junto a las recreaciones que de ellas realizaron artistas de muy diferentes edades.

El otro reto artístico que se ha recogido en esta exposición es el de ‘Fotoemblemas’. En el mismo se pedía a los internautas que realizaran fotografías y que las acompañaran de una frase que, a modo de lema, hiciera reflexionar o modificara el significado de lo que se estaba viendo. Este desafío aspiraba así a hacer un guiño a la literatura emblemática (género del Renacimiento y Barroco) en la que se producía una curiosa interrelación entre el texto y la imagen. El objetivo de estos retos fue, por lo tanto, el de estimular la inquietud y el talento artístico tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía durante los meses de confinamiento. Una etapa en la que toda actividad presencial cultural estaba anulada.

La inauguración de la exposición ha tenido lugar esta mañana a las 12 horas y ha contado con la presencia del vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano, del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Manuel Estrella, la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos, la directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres y la ya mencionada María Paz López-Pelaez.


Compartir