Mujer y Semana Santa, próxima conferencia del Aula Cofrade Humanista

Mujer y Semana Santa, próxima conferencia del Aula Cofrade Humanista


‘Mujer y Semana Santa: perspectiva de género en las Hermandades y Cofradías’ es el nombre de la próxima conferencia del Aula Cofrade, creada y organizada por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. Una segunda cita de su programación cofrade que tendrá lugar este sábado, 10 de abril a las 17 horas, en formato online a través de la plataforma Google Meet previa inscripción. Charla que, además, estará disponible en diferido en el canal de Youtube de la Delegación de Estudiantes de Humanidades de la institución almeriense (Humanistas UAL) y en el canal del periódico digital Diario de Pasión.

Así pues, la segunda actividad de esta novedosa propuesta bautizada como Aula Cofrade de la UAL consiste en una mesa redonda sobre el ámbito de la Mujer y Semana Santa en la que, tal y como apuntan sus organizadores, “se pretende abordar la perspectiva de género en el ámbito cofrade con representación andaluza y nacional”. Un encuentro virtual que estará presentado y moderada por María del Mar Marín Navarro, Hermana Mayor de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced: Hermandad del Prendimiento, Almería.

Junto a ella, serán partícipes de la mesa redonda Encarnación Molina Hernández, primera Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería; María Victoria Botí Espinosa, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades; Paloma Sánchez Domínguez, historiadora y jurista, primera Secretaria de la Hermandad de la Pollinica, Málaga y primera mujer en ostentar un cargo de responsabilidad en una Hermandad y Cofradía de España; y, por último, Encarna Vargas García, comunicadora multimedia: periodista, directora y locutora, cofrade de la Hermandad Trabajo y Luz, Granada.

Mujer y Semana Santa, protagonistas del Aula Cofrade

La conferencia ‘Mujer y Semana Santa: perspectiva de género en las Hermandades y Cofradías’, que será subida al canal de YouTube de la Delegación de Estudiantes de Humanidades, supone la segunda actividad de una larga lista de propuestas que la Delegación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de Almería tiene previstas para los próximos meses. Programación que arrancó el 21 de marzo con otra mesa redonda virtual titulada ‘La Pasión según Andalucía’ donde se abordaron las perspectivas andaluzas referidas al día a día de las Hermandades y Cofradías; qué estrategias se han adoptado desde las Agrupaciones/Consejo de Hermandades y Cofradías debido a la Covid-19; cuáles son los objetivos de estas instituciones con miras al futuro en relación a esta situación de extraordinaria excepcionalidad; y, por supuesto, poniendo el foco en la relación entre Mujer y Semana Santa a nivel andaluz.

Todo ello, tanto actividades pasadas como futuras, con la finalidad de que el Aula de Patrimonio y Cultura Cofrade (‘Aula Cofrade’) favorezca la creación en la Universidad de Almería de una línea de extensión universitaria de carácter científico y académico en relación con el estudio y la investigación, tanto del ámbito social como cultural y patrimonial, de la Semana Santa almeriense, andaluza, nacional e internacional. Propuesta similar a la ya existente en la Universidad de Málaga con su Cátedra de Estudios Cofrades o el Centro de Estudios Cofrades de Granada.


Compartir