Un año más, el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, brinda a la Universidad de Almería la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre un tema de gran interés, como es poner fin al desequilibrio de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, cómo se las conoce).
Así, con objeto de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, desde esta fecha hasta el día 8 de marzo, se llevarán a cabo acciones de divulgación y concienciación en medio centenar de centros educativos de toda la provincia de Almería, que permitan romper los sesgos de género vinculados a las titulaciones STEM. Las protagonistas son las científicas e investigadoras de nuestra institución que, con gran entusiasmo e inmensa generosidad, han emprendido la tarea de impartir charlas, realizar talleres y contar su experiencia de vida al alumnado de estos centros. Estas actividades tienen como finalidad ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos en las áreas de conocimiento STEM, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
En definitiva, consideramos necesario apoyar a las mujeres científicas y la ciencia que desarrollan, de la misma manera que despertar vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes. Por otro lado, se pretende fomentar la incorporación de mujeres a nuestros grados y posgrados STEM, lo que redundaría en una mayor presencia femenina en estas áreas.
Como broche final, el próximo 6 de marzo hay un encuentro llamado “Jóvenes Científicas Almerienses. Punto de Encuentro”, donde antiguas alumnas de Ciencias e Ingeniería hablarán de su éxito profesional e intercambiaran las salidas profesionales con nuestros estudiantes de Grado.
Sin duda, las mujeres, que representan la mitad de la población mundial, están llamadas a contribuir decididamente al progreso económico y social. Ello es imprescindible para lograr, como marca la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la igualdad en el acceso y la participación en la educación, y la igualdad en el acceso al pleno empleo y a un trabajo decente.
Por Eva Díez Peralta
Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería