Mujeres por África presenta un programa de empoderamiento femenino

Mujeres por África presenta un programa de empoderamiento femenino


El Link by UMA alberga durante tres días un curso de emprendimiento y liderazgo destinado a ellas, mujeres por África. El  programa “Generando Emprendimiento y Liderazgo“, dirigido a estudiantes e investigadoras junior africanas y alumnas de la Universidad de Málaga

El acto ha sido presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y por la presidenta de la Fundación “Mujeres por África”, María Teresa Fernández de la Vega. También han estado presentes el vicerrector de Innovación e internacionalización, Rafael Ventura, y  Directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional, María Olga Guerrera Pérez.

Mujeres por África

La Fundación tiene en marcha un programa de becas denominado Learn África, mediante el cual estudiantes africanas vienen a España a realizar parte de sus estudios. En el caso de la Universidad Malagueña, se beca a dos estudiantes por año para una estanciMujeres por Áfricasa predoctoral. De este modo, este curso va dirigido a todas las estudiantes investigadoras junior africanas repartidas por España, para que posteriormente inviertan todo lo aprendido en beneficio de sus comunidades, contribuyendo así al avance de las sociedades africanas.

Además, mujeres por África cuenta con el programa “Ellas Investigan”, gracias al cual científicas africanas senior
realizan estancias de investigación en centros españoles de reconocido prestigio. El objetivo de este proyecto es
apoyar y visibilizar el trabajo de las investigadoras africanas, promover su presencia y prestigio en la comunidad científica internacional y fomentar intercambios y redes entre mujeres científicas.

Generando Emprendimiento y liderazgo

Este proyecto de liderazgo y empoderamiento dirigido a un grupo representativo de estas mujeres y de alumnas de la UMA, persigue un doble objetivo, por un lado, completar la capacidad que están obteniendo en su universidad española o centro de investigación de destino y, por otro, ofrecerles herramientas para que puedan desarrollar las capacidades necesarias para participar activamente en procesos de liderazgo exitoso.

De este modo, ha comentado la Directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional, María Olga Guerrera Pérez, que estas jornadas “son tan necesarias para empoderarnos como para superarnos”. En esta línea la presidenta de la Fundación “Mujeres por África”, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que “este es un curso sin precedentes y la respuesta a un sueño”, un sueño que tiene como protagonistas a la Universidad y a las mujeres. Además, ha expresado su orgullo por ver el trabajo conjunto que se ha ido desarrollando desde hace más de un año y se ha materializado en un programa que “representa una enorme oportunidad para todas”.

“Hoy más que nunca el mundo necesita el liderazgo de las mujeres”.

Es importante para la sociedad “referentes femeninos que también puedan inspirarse en el reflejo de los mayores pero que también puedan crear nuevos espejos”,

La Fundación Mujeres por África está impulsando el desarrollo de ese continente,  Teresa Fernández ha comentado que cuando conoció África se quedó cautivada por sus mujeres, y que está segura que “las mujeres africanas tienen mucho que enseñarnos. Son una presencia muy beneficiosas en las aulas”. Asimismo, “las jóvenes españolas también tenéis mucho que compartir y que enseñar”. Así, ha continuado expresando las ventajas de esta unión entre “mujeres de diferentes países, razas y religión”.

Por lo tanto, estas jornadas fomentarán una convivencia entre diez de estas mujeres africanas y diez estudiantes de la UMA, sin duda serán muy beneficiosas y permitirán un intercambio de conocimiento mutuo sobre sus respectivas realidades y experiencias personales, académicas y de investigación.

Programa y actividades

El curso tendrá lugar hasta el 7 de junio de 2018, incluyendo 20 horas de formación y actividades sociales para fomentar el networking entre las asistentes. Para conocer más sobre su programación, pincha aquí.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *