El XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas, organizada por la Fundación Unicaja, se inauguró ayer en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda (Málaga), que permanecerá abierto hasta el próximo 28 de abril con las ocho piezas adquiridas por la institución, a las que se une una selección con otros veinte trabajos participantes.
La inauguración del Certamen Unicaja de Artes Plásticas contó con la presencia del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, así como la responsable de la Unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.
Con esta ya se han alcanzado 13 ediciones del Certamen Unicaja de Artes Plásticas, posicionándose como las citas de compra de arte más importantes del año. Este año además la institución ha ampliado sus fondos gracias a la incorporación de obras de artistas de reconocido prestigio y a la ampliación del presupuesto de compra se ha elevado a “su máximo histórico”, llegando a alcanzar los 60.000 euros, tal y como ha señalado Sergio Corral. En cifras también destaca cómo el Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja ha registrado esta vez la candidatura de 1.236 obras, con una participación total de 488 artistas procedentes de una veintena de países distintos.
Para el XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas, el Jurado decidió que ocho fueran las obras adquiridas, y otras veinte las acompañaran, como piezas seleccionadas, para así dar forma a la muestra que se ha presentado; un total de veintiocho obras de las más diversas técnicas y tendencias que podrán ser observadas y disfrutadas por el público en la exposición recogida en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda. Las ocho obras seleccionadas en este Certamen pertenecen a los artistas Rogelio López Cuenca, Pere Llobera, Carlos Irijalba, Kepa Garraza, Alegía¬Piñero, Miguel Ángel Tornero, Nico Munera y Rosell Meseguer.
La exposición visitará además ciudades como Almería, Antequera, Cádiz o Málaga.