Música, pintura y voz para dar vida a la poesía de Cesáreo Rodríguez-Aguilera


La Universidad de Jaén celebró ayer un recital multidisciplinar, con música, poesía y pintura en directo para rendir homenaje al jurista, escritor y político jiennense Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que cumple este año un centenario desde su nacimiento. La velada llevó el título de ‘La raíz del canto’ y contó con la participación de Grupo Oriol y del artista Alfonso Costa, quienes unieron talentos para recitar poemas de Miguel Hernández y del propio Rodríguez-Aguilera, acompañados con música clásica interpretada en directo y por las improvisaciones pictóricas de Costa, quien también pintó un cuadro en directo durante las lecturas, además de proyectar algunas de sus obras. El recital se celebró en la sala de exposiciones del Antiguo edificio de Magisterio.

El director de secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano, es uno de los responsables de la coordinación de esta actividad, y subraya que en los distintos actos que se han celebrado a lo largo del año para homenajear a esta figura faltaba reconocer su faceta como literato, así como su pasión por la pintura y la música. En este sentido la velada celebrada ayer aunó tres perspectivas artísticas muy presentes en la vida de Cesáreo. Por otro lado José Angel Marín, director de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, nacida en el seno de la UJA, sostiene que “es muy importante que en su tierra natal le demos este homenaje, porque su legado intelectual sigue estando vigente”, y aclaró que tanto Miguel Hernández como el artista contemporáneo Alfonso Costa han estado muy vinculados a la vida del jurista jiennense.

Cesáreo nació en el municipio de Quesada en 1926, combatió en la Guerra Civil como voluntario en el Bando Republicano, ejerció como juez en los territorios españoles en África (Marruecos) donde se convirtió en un experto de derecho islámico, y fue un amante incansable del mundo del arte, ejerciendo como crítico para algunas de las más prestigiosas revistas nacionales, y dedicándose también muy especialmente a la pintura y la poesía. A lo largo de su carrera Rodríguez-Águilera nos ha dejado un implacable legado tanto en el ámbito de la cultura y del arte, como en el de la justicia. Con este recital la UJA culmina una serie de iniciativas y acciones desarrolladas durante este año para reivindicar la relevancia de este personaje para la historia y desarrollo del país.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *