Música, recetas creativas, pensamiento positivo y humor en la II Semana Contra el Cáncer


Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, durante esta semana la Universidad de Jaén ha acogido un variado conjunto de actividades destinadas a sensibilizar a la ciudadanía con respecto a esta enfermedad, a informar sobre los últimos avances científicos que se han hecho en este campo y a reflexionar sobre nuevas fórmulas terapéuticas para las personas con cáncer. Estos ejercicios han estado organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén, que ha contado también con el apoyo del Colegio de Oficial de Enfermería y del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental.

De esta manera, el lunes se proyectó la película ‘Mi vida sin mí’, dirigida por Isabel Coixet y que narra la tierna historia de una mujer con cáncer que quiere dejar resuelta la vida de sus allegados para cuando ella no esté. Entre semana se han celebrado también diversas charlas y conferencias impartidas por profesionales de la Unidad de Oncología del Hospital de Jaén y de otros centros, en las que se han hablado sobre la importancia de la psico-oncología (la especialidad que se centra en estos pacientes) la importancia de los cuidados paliativos y de enfermería que reciben las personas afectadas por el cáncer, o sobre cómo tratar los casos de cáncer infantil.


A parte de esta carga teórica, la semana ha contado también con diversos cursos y talleres, especialmente dirigidos para estudiantes de carreras relacionadas con la salud o profesionales sanitarios. En algunos de estos ejercicios se ha trabajado sobre la importancia del humor, a la hora de tratar con estos pacientes, así como trabajar la inteligencia emocional en el paciente, para que esté más preparado para afrontar el importante reto que tiene por delante. Otros talleres han apostado también por nuevas fórmulas terapéuticas como la musicoterapia. Además, no han faltado actividades fuera del campus como por ejemplo el ‘Show cooking contra el cáncer’, que se celebró en la Sala Jaén Gastronómico el pasado jueves, y en el que tres reconocidos chefs de la provincia mostraron cómo preparar platos sanos a la vez que deliciosos, y especialmente pensados para personas que están en tratamiento.

Ayer se impartió la conferencia ‘Entrena tu mente para la vida’, de Patricia Ramírez, psicóloga de Salud Deportiva del Alto Rendimiento. En la misma, la especialista habló sobre los valores que trabaja con los deportistas profesionales y que son aplicables a personas que están enfrentándose al cáncer, que son, entre otros, aprender a aceptar el error, pensar de forma positiva, manejar con acierto las emociones, focalizar qué es lo importante y, en definitiva, “salir a jugar a la vida como si fueras jugador titular”. Esta solidaria semana culminará mañana con un concierto de rock familiar del grupo Billy Boom Band, que se celebrará en el Aula Magna, y que demostrará que también hay lugar para las risas y la diversión cuando se habla de este tema.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *