Según la teoría del efecto mariposa, un pequeño cambio puede cambiar todo el sistema previsto. Eso se han propuesto varios alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos a través de ‘Buen Aprovecho’, “una iniciativa para aprovechar la comida sobrante de los restaurantes”, como explica Javier Ribas, uno de los estudiantes promotores de esta actividad, en la entrevista con Aula Magna.
“Cada restaurante tira al día más de 2,5 kilos, lo que supone más de 63.000 toneladas al año. Y, por otro lado, tenemos que uno de cada cinco hogares vive por debajo del umbral de la pobreza. Así que tratamos de unir esos dos puntos”, destaca Javier Ribas, al que esta brillante idea le surgió cuando, para la realización de un trabajo del grado en el que se les pedía “solucionar un problema real o ficticio a través de Internet”, se fijó una acción que se estaba llevando a cabo en la ciudad de Oviedo, donde “el dueño de una cafetería empezó a dejar comida sobrante de su local en la puerta, para las personas necesitadas. Y la gente acudía allí. Desde el que no tiene comida para cenar al padre que lo necesita para que su hijo pueda llevarse algo de comer al colegio”.
Esa cafetería se llama Positano y su dueño es Eduardo López Collado. “Casi todos los días llega la hora de cerrar y nos sobran pinchos. No muchos, pero nos sobran. No los guardamos para el día siguiente, así que los tiramos. Pues eso es lo que no queremos. Solemos cerrar a eso de las once y media o así, y luego nos lleva un rato recoger todo y limpiar. En ese tiempo esos pinchos serán para aquellos que vengan y los quieran”, señalaba Eduardo sobre su acción en una entrevista con El País en septiembre de 2015. “He hablado con él (Eduardo) varias veces durante la realización del trabajo y le llamamos cuando decidimos que íbamos a convertir en realidad un trabajo que era para una asignatura”, agrega Javier Ribas.
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Distintas fases
“Queremos llegar a ese núcleo de población que necesita la comida, actuando, sobre todo, en la zona sur de Madrid”. Para eso ‘Buen Aprovecho’ “necesita voluntarios” (si quieres colaborar entra aquí) en esta primera fase, “desde gente que quiera ayudar a restaurantes que estén interesados en esta iniciativa”, argumenta Javier, quien señala “que lo importante es que el proyecto alcance la máxima difusión posible”. Y lo están consiguiendo: en menos de una semana han sido protagonistas en Tiempo de Juego, Radio Cope, o Cadena Ser. También han contado con el apoyo del departamento de Comunicación de la URJC, que ha emitido una nota de prensa sobre ellos a todos los medios.
La segunda fase del proyecto consistirá “en buscar capital para comprar bolsas, así se empaquetará la comida, y comprar pegatinas. Queremos que los restaurantes que participen de esta acción puedan mostrar a la gente que colaboran con nosotros”. Lo último será arrancar “con todo, aunque para eso tendremos que esperar hasta finales del mes de enero, cuando hayamos terminado los exámenes”, señala. “El método de actuación será sencillo. Los restaurantes empaquetarán esa comida que le sobra cada día y la dejarán en la puerta de su local. Y nosotros, a través de nuestras redes sociales, nos haremos eco de que ese establecimiento ha dejado comida para la gente que más lo necesita. Por eso necesitamos crecer en nuestras redes sociales para tener la máxima difusión posible”.